CONTINUARÁN CON EL ACAMPE

Autoconvocados de Orán instan a no pagar la factura de energía eléctrica de diciembre

En un documento al que accedió Nuevo Diario, los vecinos y vecinas de Orán que llevan cerca de un mes de protestas por el incremento en las tarifas del servicio de energía eléctrica, aseguraron que persistirán con sus medidas de protestas y repudiaron la "criminalización de la protesta" por parte del gobierno, luego de que solicitara la intervención de la Justicia Federal para desactivar estas manifestaciones.

La semana pasada, la protesta alcanzó niveles máximos de tensión.
La semana pasada, la protesta alcanzó niveles máximos de tensión.

En la última asamblea de los denominados autoconvocados de Orán, aprobaron una serie de mociones, entre ellas: continuar con el acampe hasta que el gobierno convoque a discutir, tomando los puntos del petitorio de la asamblea e incorporarlos a la reglamentación del decreto de necesidad y urgencia sobre la tarifa reducida por zonas cálidas.

Asimismo, aseguraron que permanecerá una mesa informativa durante todo el día "a fin de explicar a los vecinos, por qué no se debe pagar la boleta de diciembre".

El punto más álgido aprobado en la Asamblea, está vinculado con el repudio masivo que generó en la ciudadanía oranense sobre los dichos "para criminalizar la protesta social, amenazando con represión en vez de dar respuesta a los reclamos por agua, esencial elemento para la vida, y los tarifazos de luz encabezados por los departamentos de Orán y San Martín".

También, y a colación de las acciones directas para desalentar las expresiones de protesta, los vecinos repudiaron: "la decisión del intendente de Orán, Pablo González, de retirar los baños químicos del acampe, presionando a los vecinos que cumplen el rol que debería recaer en él, de defender a los ciudadanos de Orán", remarcaron.

Cabe recordar que el viernes de la semana pasada, los autoconvocados mantuvieron diálogo con autoridades provinciales, generándose una suerte de impasse ante la promesa del gobierno de analizar la propuesta de los manifestantes. No obstante, y según anticiparon, el diálogo volvió a punto cero.

La suma de las indignaciones

"Nos están robando y mandando la plata del pueblo a unos pocos, usando como excusa un mal servicio de luz", señaló el abogado Cristian Illescas en diálogo con Nuevo Diario, que tildó nuevamente de "irresponsable" a la gestión del titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, quien luego de asumir al frente del Comité de Crisis Hídrica en el norte provincial, tomó licencia.

Una vez más, los vecinos solicitaron la renuncia del funcionario "por la incompetencia demostrada en el ejercicio de sus funciones", remarcaron en el acampe, cuando "en sus manos tenía la misión de encaminar a un principio de solución para miles de salteños que todos los días sufren la crítica situación de una pésima provisión de servicios", concluyeron.

Cabe recordar que, si bien, durante las últimas semanas, desde el gobierno de la provincia se dio a conocer una serie de decretos a partir de los cuales se determinaron tarifas diferenciales tras la declaratoria de zonas cálidas a los municipios del norte, la medida fue ampliamente rechazada y, lejos de llevar la calma, impulsó a las familias a salir a la ruta e inclusive a organizar una delegación que marchó a la ciudad en busca de diálogo con funcionarios de primera línea.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS