DEL 18 AL 20

Con funcionarios nacionales se lanza la segunda campaña “El chineo es abuso sexual”

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) llevará adelante esta semana en el norte provincial la segunda etapa de la campaña de sensibilización "Basta de chineo: El chineo es abuso sexual infantil".

La campaña se ejecutará en comunidades originarias. Foto Foro de Mujeres.
La campaña se ejecutará en comunidades originarias. Foto Foro de Mujeres.

Los equipos de trabajo de la Secretaría estarán presentes en Santa Victoria Este, La Puntana, Cañaveral y Alto La Sierra y Santa María con diversas actividades, como encuentros, talleres y capacitaciones que incluyen desde infancias, mujeres, docentes, trabajadores municipales y hospitalarios hasta otras personas adultas de las comunidades.

El secretario nacional Gabriel Lerner estará presente en las actividades y firmará convenios al respecto.

En un comunicado, la Secretaría explicó que esta actividad propone "erradicar esta práctica delictiva por la cual niñas y adolescentes pertenecientes a comunidades de pueblos originarios son víctimas de violaciones sexuales perpetradas por grupos de varones".

La campaña se desarrollará del 18 al 20 de mayo con el objetivo de continuar concientizando acerca de que el "chineo" o el "andar de chinas" es abuso sexual infantil.

Además, se distribuirá material bilingüe informativo y de sensibilización.

"Basta de Chineo" tuvo su primera edición en 2.022 por iniciativa de Senaf junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Gobierno de la provincia de Salta.

Además de contemplar acciones de concientización en el territorio, la campaña impulsó el diseño de rutas de denuncia y respuesta integral, articulada y eficaz ante estas situaciones difundiendo la Línea 102 especializada en los derechos de las infancias y adolescencias.

La campaña se encuentra enmarcada dentro de un plan de abordaje territorial desarrollado por la Senaf en articulación con el Gobierno de Salta, el Obispado de la Nueva Orán y la Orden de Frailes Menores Viceprovincia San Francisco Solano.

Tiene como eje la promoción y protección de derechos de las comunidades que habitan el norte argentino.

A partir de esta campaña, se pusieron en funcionamiento los espacios culturales "Otamsek Wet Is" en Santa Victoria Este y "Lafwuislek Wet" en el paraje de La Puntana, destinados a desarrollar y albergar actividades que promueven la inclusión, el desarrollo nutricional, el impulso educativo y cultural, y la promoción de derechos para niñas, niños y adolescentes.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS