EL PRIMERO DE AGOSTO

Con restricciones se celebrará la fiesta de la Pachamama en cuarentena

Como todos los agostos, la Pachamama espera su ofrenda, y las comunidades quieren cumplir con las tradiciones ancestrales para dar gracias por lo recibido y pedir por lo que necesitan.

La apertura de la fiesta nacional de la Pachamama se hacía en San Antonio de los Cobres, en la estación de trenes. Foto archivo.
La apertura de la fiesta nacional de la Pachamama se hacía en San Antonio de los Cobres, en la estación de trenes. Foto archivo.

Este año, por la cuarentena los convites comunitarios estarán suspendidos y solo podrán hacerse ofrendas en familia.

San Antonio de los Cobres y Tolar Grande se caracterizaron en los últimos años por impulsar la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, organizada por el cacique Miguel Siares y su esposa, referentes de la agrupación "Kollas Unidos".  Desde hace 25 años, todos los 1º de agosto, el ritual de ofrenda se llevaba a cabo en la estación de trenes de San Antonio de los Cobres; y los 31 de agosto, el cierre de la fiesta en el cerro sagrado de Tolar Grande, desde hace 18 años. Ambas ceremonias eran encabezadas por los caciques de las comunidades kollas respectivas.

La fiesta que convocaba a la región, turistas y periodistas este año estará suspendida, aunque crecen las expectativas que pueda realizarse la fiesta del cierre en Tolar Grande, cumpliendo protocolos de bioseguridad y  de acuerdo a la situación epidemiológica por el COVID-19.

No obstante, Siares acompañado de no más de diez personas, el 8 de agosto hará la ceremonia en la estación de trenes.

En tanto en Tolar Grande este sábado 1 de agosto, la ceremonia de convido que hacen las instituciones, que este año le toca a la Municipalidad, se hará en el edificio municipal, con la presencia de autoridades,  sin superar la concurrencia de diez personas y respetando los protocolos de seguridad.  Desde el municipio llamaron a la comunidad a ofrendar a la Madre Tierra en la intimidad que se hacía otrora.

Mientras tanto, por disposiciones municipales en San Antonio de los Cobres, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salar de Pocitos, Olacapato y de parajes de la jurisdicción, la ofrenda a la Madre Tierra solo se podrá realizar en el contexto familiar. Los convidos fuera del domicilio o salidas al campo para esta ofrenda no están  autorizados. Para la ceremonia recomendaron evitar compartir elementos como botellas, vasos, utensilios,  ofrendar a la Pacha con alimentos que se tengan en la casa, evitando las salidas innecesarias y fuera del horario establecido.

"No te vamos a prohibir hacer la ofrenda, corpachar o convidar, simplemente, sabiendo que son trasmisiones orales y de acciones de bonanza por todo lo que recibimos. Hoy es una forma de agradecimiento, diferente, por vos y los tuyos", señala un comunicado oficial de la Municipalidad puneña.

Nuevo colegio para Pizarro

La Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales (U.C.E.P.E.), informó que continúa la construcción del nuevo edificio para el colegio secundario N°5151 de la localidad de General Pizarro, en el departamento Anta.

Se edifican cinco  aulas, área de gobierno, sala de profesores con office y sanitarios, laboratorio de ciencias, S.U.M. – comedor, cocina, deposito - despensa cocina y sanitarios para alumnos y personas con discapacidad.

También se levanta un local para recinto técnico y depósito, galerías, patio de formación cubierto y área de recreación.

La nueva infraestructura facilitará a más de 150 alumnos del nivel medio estudiar en un establecimiento totalmente renovado. La inversión supera los $ 29 millones.

El edificio tendrá más de 1300 metros cuadrados de superficie.  Actualmente la obra tiene un avance del 80%.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS