EN ZONAS ENDÉMICAS DE LA PROVINCIA

Confirman que trabajarán con municipios y Nación para prevenir el dengue

A pocos meses de la llegada del tiempo estival, y tras confirmar en la campaña 2020-2021 más de 1.500 casos de dengue, la cartera sanitaria provincial inició un plan de contingencia contra las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Entre el 2020 y 2021 se confirmaron 1.538 casos de dengue en la provincia. 
Entre el 2020 y 2021 se confirmaron 1.538 casos de dengue en la provincia. 

Este plan prevé un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública, el Programa Nacional de Control de Vectores y los municipios.

En la campaña 2019-2020, se confirmaron 2.201 casos de dengue, todos de dengue tipo 1, con circulación autóctona en los departamentos San Martín, Orán y Anta.

"A la fecha, son 9 los pacientes con sospecha de alguna enfermedad transmitida por mosquito, de los cuales 8 han sido descartados por laboratorio y uno está en estudio", explicó Miguel Astudillo, Jefe de la Sala de Situación.

Además, Astudillo informó que, desde el primero de octubre, el Ministerio de Salud Pública inició la vigilancia intensificada de pacientes con Síndrome Febril Agudo. Cada área operativa designó el equipo de salud que se encargará del rastrillaje -en territorio- de febriles y de la planificación de las acciones de bloqueo focal.

Este plan se adecúa a la realidad epidemiológica de cada localidad, teniendo en cuenta las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, como el dengue, zika y chikungunya.

El funcionario explicó que ya se está capacitando a los operarios municipales para que se intensifiquen las tareas de descacharrado y de desmalezamiento, para eliminar posibles criaderos del vector en Orán, San Martín, Anta y Capital, que son los departamentos con más riesgos.

También, explicó que se emplearán diferentes métodos que permiten identificar la presencia del mosquito, como la Vigilancia Entomológica con Ovitrampas y el Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa), entre otras.

Salta cuenta con bases para el control de vectores en Capital, Tartagal, Orán y Salvador Mazza.

El Programa Nacional del Control de Vectores se encarga del monitoreo entomológico de los insectos que tienen la capacidad de transmitir una enfermedad arbovirósica, virósica o parasitaria. Además, colabora en el control focal del dengue.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS