DAMNIFICADOS POR SUBA DE CUOTAS

Desde Nación minimizan el conflicto por los planes de ahorro

Tras el encuentro entre el representante de damnificados por las subas en las cuotas de planes de ahorro, y autoridades del Ministerio de Producción de la Nación, el miércoles pasado, las expectativas no son del todo positivas. Advirtieron que el número de denuncias sería mucho menor a los casos que se conocen ascienden en el país a 600 mil. La cifra poco significativa condicionaría a una solución inmediata.

NDS |

Funcionarios nacionales dijeron que si la gente no expresa esta situación para ellos no existe un problema de los planes de ahorro.

Nuevo Diario dialogó con Rubén Quispe, el representante que viajó a Buenos Aires para mantener diálogo con el titular de la cartera de Producción de Nación, Dante Sica. Finalmente, fue recibido por el Secretario de Comercio Ignacio Weiner, se pudo poner en conocimiento la situación de los más de cinco mil damnificados en la provincia de Salta, y de otros miles que responden a idénticas situaciones en todas las provincias del país.

 “El Ministerio de Producción minimiza la situación de los planes de ahorro”, dijo Quispe y explicó que  el Secretario de Comercio advirtió: “A nivel nacional no se registra un número significativo de denuncias por esta problemática y para sacar una resolución por parte de  esta cartera, la situación debería ser devastadora”. 

El referente, además, detalló que si bien existen más de 600 mil personas afectadas por el incremento de las cuotas de los planes de ahorro para Fiat y Volkswagen, “no todas realizaron la denuncia correspondiente ante la Secretaría de Defensa del Consumidor, por lo que Nación cuenta con un registro que maneja números inferiores a los nuestros, y eso fue un gran condicionante a la hora de encontrar soluciones”.

En ese mismo sentido, Quispe analizó: “Es una pena, porque entendemos que el gobierno nacional avala notablemente la política que llevan estas empresas”; aunque también sostuvo: “No evaluamos, sin embargo, a este encuentro como un fracaso, sino el principio de posibles mesas de diálogo”.

Principio de diálogo

Rubén Quispe resaltó que este encuentro con autoridades de Nación le permitió acceder al diálogo con FCA, administradores de los planes de Fiat “a los que le propusimos directamente un readecuamiento del valor móvil  de la unidad, la quita de la multa sobre la refinanciación en las morosidades, y la cuotificación sin interés en algunos casos, y que  queda latente hasta la otra semana”.

En cuanto a Volkswagen, Quispe señaló que: “Si bien no se opusieron al diálogo, tampoco se coordinó ningún encuentro”. 

Por último, insistió en la importancia de denunciar la situación ante los organismos pertinentes: “En Nación me dijeron que si la gente no expresa esta situación, para ellos no existe un problema”, finalizó. 

El sábado se había programado una manifestación en la Plaza 9 de Julio, pero en las últimas horas se analizaba suspender la medida para el 16 de este mes. 

Más de Provinciales
Juan Manuel Urtubey tuvo a su cargo la inauguración del servicio que optimiza la seguridad en el municipio con la centralización de las operaciones po

EN CAFAYATE

Quinto centro operativo de seguridad en Salta

En la ciudad de  Cafayate fue habilitado el Centro de Coordinación Operativa que garantiza la optimización del servicio de seguridad en la zona. Es el quinto que funciona en la Provincia, además de Salta, Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera.

En el Vaticano se realiza el cónclave mundial de la Iglesia Católica referido a casos de pedofilia en la Iglesia Católica.

EL ENCUENTRO VISTO DESDE SALTA

Víctimas de abuso descreen de soluciones en la cumbre eclesial

Con la asistencia de representantes de la iglesia Católica de todos los continentes se inició ayer en el Vaticano la Cumbre antiabusos, bajo la mirada incrédula de miles de víctimas que a través de las redes sociales o en medios de comunicación van haciendo escuchar su voz.

Los docentes protestaban al costado de la ruta en Cafayate y la policía les dijo que estaba prohibido mostrar carteles de protesta.

DESALOJO POLICIAL E INCIDENTES

Una protesta docente en Cafayate terminó con tres detenidos

Ante la llegada del gobernador Juan Manuel Urtubey docentes autoconvocados de Cafayate se movilizaron ayer para visibilizar su rechazo a la oferta de un incremento del 23 por ciento de manera escalonada hasta diciembre.