Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ELECCIONES PROVINCIALES DEL 4 DE JULIO

Diez son los postulantes registrados para ocupar la intendencia de Aguaray

Para las elecciones provinciales del 4 de julio está incluida la elección del intendente de Aguaray, tras la intervención que se dispuso el año pasado por parte de la Legislatura Provincial y que llevó a cabo el Poder Ejecutivo Provincial al designar como interventor a Adrián Zigarán.

Sede de la Municipalidad de Aguaray, que se mantiene intervenida tras la destitución del intendente Jorge Prado.
Sede de la Municipalidad de Aguaray, que se mantiene intervenida tras la destitución del intendente Jorge Prado.

La presentación de las listas operó ante el Tribunal Electoral el sábado anterior y se registraron 10 candidatos a ocupar esa jefatura comunal del norte provincial.

Por parte de la Alianza Juntos por el Cambio, se postula Natalia Carolina Assaf;  por la alianza Salta para Todos, Rafael Javier Ruiz; por el Frente de Todos Miguel Francisco Carmona (quienes son apoyados también por el Partido de la Victoria y la Agrupación por un Aguaray Mejor); por la Alianza PO y MAS,  Alejandra Mariela Álvarez; por el partido Ahora Patria, que conduce el ex diputado nacional Alfredo Olmedo, se impulsa a Carlos René Acosta; por el Frente Salteño va Raúl Javier Padilla. En tanto, por el PJ, su candidato es Roberto Justo Balverdi;  por la UCR será Sergio Jesús Ayllon; por la Agrupación Democrática Comunal Guillermo Sebastián Aleman; por la Agrupación Municipal Aguaray (AMA)  Marines de los Ángeles Romero

No participa Jorge Prado

Había cierta especulación que el intervenido intendente de Aguaray, Jorge Enrique Prado, se presentaba para volver a ocupar dicho cargo. No obstante, en las listas que se presentaron al cierre del plazo previsto el 15 de mayo, eso no ocurrió. 

Algunos medios fogo-nearon tal posibilidad e inclusive dentro de las listas alineadas al gobernador Gustavo Sáenz. Prado, como es de dominio público, está imputado por el robo de 35 kilómetros de caños del GNEA (Gasoducto de NEA) en la Justicia Federal y para muchos representaba un suicidio político que algún partido lo impulsara en estas elecciones. 

Se puede incluir este caso como una “fake news” (noticias falsas) que surgió por estos días. Inclusive tuvo que salir a aclarar sobre     ello el ex diputado Antonio Hucena, uno de los miembros de la Comisión de Acción Política (CAP) del Partido Justicialista, distrito Salta.

Frente Grande con lista propia 

La lista del Frente Grande se presentó el sábado anterior tras no alcanzar acuerdos ni con el Frente de Todos ni con la alianza Salta para Todos, ambas líneas identificadas con el kirchnerismo en Salta.  Los candidatos que presentó en el caso del departamento de Capital son los siguientes: Luis Ángel Caro para senador, Elia Fernández encabeza la categoría de diputados, acompañada por Diego Saravia Alia, Nidia Figueroa, Héctor Salvatierra, Ayelén López, Rodrigo Erazo, Cintia Burgos, Néstor Mattus, Maribel Salvatierra Magriña y Santiago Zavodsky Rodríguez. Mientras que para convencionales constituyentes la lista es encabezada por Diego Saravia Alia, Elia Fernández y Luis Ángel Caro, en los primeros puestos.

Para los comicios legislativos en Salta del próximo 4 de julio, en principio, el Frente Grande era uno de los partidos que integraban lo que fue el intento de apropiarse de la denominación Frente de Todos, junto al Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Kolina y Partido del Trabajo y del Pueblo.  Luego de su escisión se consideraba que el Frente Grande volvía al original Frente de Todos (que conduce el diputado nacional Sergio Leavy)  que está conformado por el Partido de la Victoria, Partido Izquierda Popular, Partido Felicidad y una variedad de agrupaciones, pero no ocurrió así. Sostienen tanto desde el Frente de Todos como de la alianza Salta para Todos, que había pretensiones desde el  Frente Grande de encabezar la mayor parte de las distintas categorías dispuestas para los comicios.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
El saliente gerente del hospital de Tartagal exige una retractación del ministro de Salud.

EX-GERENTE DEFENDIÓ SU ACCIONAR

Payo exige una retractación y Esteban negó haber hablado de “malversaciones”

La tensión en relación a la situación del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, lejos de haber llegado a su fin con la designación de la nueva gerenta de la institución, suma un capítulo más luego de que el ex-gerente exigiera una retractación por parte de las autoridades sanitarias provinciales en relación a las dudas vertidas sobre los manejos de fondos en su gestión. Al respecto y desde la cartera sanitaria negaron tales expresiones.

Las acciones se dan en el marco de la emergencia sociosanitaria en el norte salteño.

OPERATIVO DE SALUD

La ONU participará del plan de abordaje de las comunidades del Norte

El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, encabezó en la jornada de ayer una nueva reunión de la Mesa Interministerial del Norte con representantes de distintos ministerios y con vocales del Instituto de Pueblos Indígenas de Salta, en la que se abordaron las acciones recientes y próximas en el marco de la emergencia sociosanitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS