PARTICIPARÁN MÁS DE 400 CONGRESALES

El 8 de mayo se elegirán vocales para el Instituto de Pueblos Indígenas

Más de 400 congresales de distintas etnias originarias de la provincia, elegirán 9 vocales para el IPPIS, el próximo sábado 8 de mayo en las localidades de Tartagal y Capital.

Participarán más de 400 representantes.
Participarán más de 400 representantes.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada en reunión con par de Desarrollo Social, Verónica Figueroa analizaron las elecciones de congresales por comunidad realizada el pasado 3 de abril y planificaron las próximas que definirán los 9 vocales del IPPIS que conformarán el directorio del Instituto con representación de las etnias: Chané, Chorote, Chulupí, Diaguita Calchaquí, Guaraní, Kolla, Tapietes, Toba y Wichí. Son alrededor de 429 representantes de comunidades que participarán del acto eleccionario del 8 de mayo.

Villada aseguró que el Gobierno provincial trabaja en la normalización del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, que se encuentra intervenido. "Estamos planificando este proceso electoral con todas las garantías de transparencia y de seguridad en un marco de respeto y acompañamiento a los pueblos originarios que eligen a sus representantes".

Quieren disolver el Consejo Consultivo Indígena

Referentes de comunidades y organizaciones de pueblos originarios se oponen a que el Gobierno dé continuidad al decreto 672/16 que creó el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, debido a que lo consideran un organismo inconsulto. El pedido se hizo público a través de un comunicado en el que los y las referentes indígenas piden la derogación del decreto creado durante la gestión macrista y una audiencia con el presidente Alberto Fernández.

Así lo indicó en diálogo con Radio Nacional Salta, el referente del pueblo tastil, Iván Arjona, se refirió a los cuestionamientos hacia las posiciones adoptadas por el organismo, que continúa encabezado por el referente del pueblo Qom, Felix Díaz. "Sus posiciones son totalmente contrarias a las decisiones del resto de las comunidades argentinas", señaló Arjona que además aseguró que Díaz desconoce la realidad de los pueblos originarios porque no reside en Salta.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS