PRINCIPIO DE ACUERDO

El servicio de transporte en Tartagal vuelve parcialmente al no resolverse el conflicto

Al final de la jornada de ayer, la negociación que encabezó el secretario general de la UTA, Miguel Barrera, y gerentes de la empresa Virgen de Urkupiña, llegó a un principio de acuerdo con respecto a los reclamos salariales.

Los trabajadores de la empresa 13 de Junio mantienen la protesta
Los trabajadores de la empresa 13 de Junio mantienen la protesta

A pesar de ello, el servicio no volverá al 100% ya que no hubo acuerdo con la otra empresa de transporte tartagalense: “13 de junio”.

La ciudad de Tartagal es una de las localidades cuyo boleto es de los más altos del país, con una actualización que llevó el costo a $91 y llevaba dos días sin servicio por la medida de fuerza de quite de colaboración que implementó la UTA como protesta ante el reclamo salarial de los trabajadores del sector.

En la zona son dos las empresas que prestan el servicio: “13 de junio” y “Virgen de Urkupiña”, y se establecieron dos mesas de negociación paralelas con cada uno de los privados.

Según informó a Nuevo Diario, Gerónimo Requena, secretario de Prensa y Difusión del gremio, entrada la noche se pudo llegar a un principio de acuerdo con "Virgen de Urkupiña" y tras una asamblea con los obreros de la empresa, se decidió aceptar la primera oferta del privado, con el compromiso de avanzar en la gran cantidad de reclamos que tienen los trabajadores.

"Urkupiña levanta la medida y mañana empieza a trabajar normal. Ahora estamos tratando de cerrar el conflicto con la empresa 13 junio", subrayó Requena.

Ambas empresas eran cuestionadas por el sindicato por liquidar sueldos con escalas salariales que ya no estaban en vigencia y que se encontraban atrasadas sobre el salario mínimo de los empleados.

Además, tampoco se aplicaban los aumentos salariales que se cerró a nivel paritario.

LLega hasta Bolivia

Las autoridades de la empresa se comprometieron en primera instancia en aplicar las escalas vigentes para el pago de sueldos y también liquidar los distintos beneficios que acordó el sindicato en las últimas paritarias, las que incluyen aumentos sobre el básico y bonificaciones.

Irregularidades

Sin embargo, el dirigente sindical aseveró a este medio que desde el gremio se han detectado muchas irregularidades en la realidad laboral de los trabajadores de la zona, por lo que seguirán avanzando en mesas de diálogo para ir abordando las problemáticas que manifestaron los empleados.

En el caso de “13 de junio”, la empresa presenta problemas con sus obreros similares a los que tiene Virgen de Urkupiña, aunque con la diferencia que este privado presta servicio hasta la localidad boliviana de Pocitos.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS