SEVERO DÉFICIT NUTRICIONAL

En el departamento San Martín murió una niña wichí por desnutrición

El Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, en el departamento San Martín, confirmó ayer la muerte de una niña producto de un severo déficit nutricional.

La niña tenía 1 año y 9 meses.
La niña tenía 1 año y 9 meses.

En la tarde del martes falleció en el nosocomio del norte provincial una pequeña de tan sólo 1 año y 9 meses de edad, la cual vivía con su mamá de 17 años y hermanitos en el paraje El Traslado, en Tartagal. Según indicaron las autoridades hospitalarias, el deceso se produjo como consecuencia de un severo estado de desnutrición, que se agravó por un cuadro infeccioso y de deshidratación.

Por el momento se desconoce cuál es la situación nutricional de los hermanitos de esta beba wichí, la primera víctima fatal de la temporada estival.

El gerente del hospital Juan Ramón López, dijo a la prensa que la nena estaba internada en el Centro de Recuperación Nutricional desde junio. Cuando la trajeron "su estado general se complicó por deshidratación y un cuadro infeccioso".

El cacique, Roberto Sánchez, remarcó las dificultades de traslado de los hermanos enfermos, e hizo en un nuevo reclamo por la falta de comunicación radial punta a punta para acceder a una ambulancia o pedir atención sanitaria.

Lista negra

Cabe recordar que desde principio de este año y hasta abril, fueron 25  los niños fallecidos en este contexto en el norte provincial, y por el cual existe abierta una investigación.

La investigación fue iniciada por el fallecimiento de al menos 13 niños en enero pasado, en los departamentos San Martín y Rivadavia. Además, el Ministerio de Salud informó a la fiscalía sobre otras 12 muertes de infantes, ocurridas en febrero pasado. Así lo informó oportunamente  el Ministerio Público Fiscal, sobre la investigación que tiene a su cargo el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP), de Tartagal que está vinculada también al proceso que se inició desde el Ministerio Público Fiscal en enero pasado, cuando en un primer informe oficial el Ministerio de Salud de la provincia dio cuenta de trece fallecimientos de niños y niñas de hasta 5 años en los departamentos San Martín y Rivadavia solamente en enero.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS