CRISIS MUNICIPAL

En Güemes quieren subir los impuestos para reincorporar a municipales

Tras la medida de fuerza que llevan desde la semana pasada los municipales de esa localidad por la cesantía de 40 trabajadores, la intendenta Alejandra Salcedo, les aseguró a los gremios que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para aumentar los impuestos.

El edificio municipal se encuentra custodiado por la Policía.Gentileza Oscar Serrano

Les aseguró que es la única forma de poder hacer frente al pago de los salarios. En una reunión llevada a cabo con dirigentes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Salcedo les pidió tiempo a los trabajadores hasta tanto se apruebe el aumento a los tributos municipales.

La sesión extraordinaria se concretará hoy y como únicos temas se tratará el aumento tributario y una moratoria, a pesar que en diciembre el órgano legislativo ya aprobó el presupuesto 2018.

La semana pasada, 40 municipales fueron notificados que sus contratos habían llegado a término y que no serían renovados para este año. Esto desencadenó la respuesta de los gremios que inmediatamente iniciaron medidas de fuerza que se mantienen hasta hoy. El viernes pasado hubo conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo, pero no llegaron a un acuerdo.

Ayer, cerca del mediodía, Juan Arce, delegado gremial de ATE les informaba a los trabajadores que “el compromiso de ella (Salcedo) es de volver a foja cero para todo el personal (cesanteado) desde el 1 de enero, con contratos por tres meses y el nombramiento de 25 planta permanente”.

Así, los trabajadores mantendrán la medida de fuerza hasta que el Concejo Deliberante apruebe el aumento. “La intendenta considera que lo que se paga de impuestos es muy bajo y que los costos que tiene de mantenimiento, combustible y personal son muy altos, sumado a que la Provincia le recortó el 1,5% de coparticipación, lo que significa una merma de $1.200.000 de ingresos mensuales”, señaló Arce a Nuevo Diario.

El sindicalista sostuvo que como contribuyente tiene en claro que es muy bajo lo que se tributa de impuestos municipales. “Ella no está de acuerdo con que quede gente en la calle  por eso si se aprueba la ordenanza se van a reincorporar a los 40 trabajadores”.

Agregó que hasta ahora el municipio sólo les adeuda el mes de diciembre que aún no está vencido, pero a los choferes les debe el pago de horas extras de nueve meses. En la jornada de ayer los trabajadores volvieron a marchar por las calles de la ciudad. El servicio de recolección está suspendido.

Más de Provinciales
El paciente infectado con Hantavirus en Salta murió en el hospital “Juan Domingo Perón”, de la ciudad de Tartagal.

NO ESTÁ EL VIRUS ANDES EN LA PROVINCIA

Un obrero rural es la primer víctima fatal por Hantavirus en Salta

Un trabajador rural de 28 años de Coronel Cornejo, departamento San Martín, falleció en el hospital de Tartagal a causa de Hantavirus. En tanto, el nosocomio evalúa la evolución de otro joven de 19 años de la misma localidad, que también permanece internado y que podría tener la misma enfermedad.

La planta Agua Castilla, actualmente provee de agua a San Antonio de los Cobres.

ASEGURA AGUAS DEL NORTE

El acueducto El Acay estará finalizado en 60 días

Luego de la protesta que comunidades originarias de San Antonio de los Cobres realizaron la semana pasada, por el incumplimiento por parte de la empresa Aguas del Norte. Comunidades originarias están en asamblea permanente y estado de alerta.