EN LAS YUNGAS

En parque Pintascayo reabren un viejo camino para una mejor vigilancia

En un trabajo coordinado entre guardaparques provinciales, bomberos voluntarios de Orán y agentes de la empresa EVARSA trabajan en la reapertura de un viejo camino en el Parque Pintascayo.

Los trabajos  permitirán el ingreso vehicular para un mayor control en la zona. 
Los trabajos  permitirán el ingreso vehicular para un mayor control en la zona. 

Guardaparques Provinciales responsables del control y vigilancia del Parque Provincial Laguna Pintascayo, Bomberos Voluntarios de Orán a cargo de su jefe Manuel Gutiérrez y agentes de la empresa EVARSA, reabrieron un viejo camino con el fin de facilitar el acceso de vehículos para la vigilancia del sector.

Su uso resulta clave para ingresar a diferentes zonas del Área Protegida y ampliar el ámbito de control y fiscalización que los Guardaparques desarrollan en sus actividades diarias.  

La articulación entre las  instituciones público- privadas es fundamental para lograr una custodia más eficiente de los recursos naturales de un área emblemática de las yungas como lo es el Parque Provincial Laguna Pintascayo. Es un refugio para el yaguareté. Se encuentran, además  pumas, ocelote, mapache austral o aguará popé, yaguarundí, agutí, lobito de río, corzuela, tapir. Y una diversidad de aves, en un sector de importantes recursos forestales. Hay además varias especies ictícolas en el curso del río Pescado.

Sofocaron un incendio en el cerro Mojotoro

Personal de la Brigada Forestal de Salta, Bomberos Voluntarios de Vaqueros y La Caldera participaron conjuntamente para apagar el incendio que se generó el domingo en el cerro Mojotoro. Las llamas que se observaban desde la Capital salteña avanzaron provocando daños forestales, a la altura del km 1614, en la ruta nacional 9, que conduce a Jujuy, a través de la cornisa.

La Subsecretaría de Defensa Civil coordinó el trabajo operativo con los distintos organismos intervinientes en las tareas de relevamiento y sofocamiento del incendio forestal en el cerro Mojotoro perteneciente al municipio de La Caldera.

El foco ígneo se originó aparentemente debido a la imprudencia de algún lugareño por lo cual se activó de inmediato el protocolo de acción correspondiente.

Defensa Civil recomienda a la ciudadanía no realizar fogatas en lugares descampados, ni quemar basura ni pastizales, tampoco arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en campos ni bosques para evitar incendios forestales que provocan graves daños ambientales. En caso que los vecinos detecten algún foco ígneo deben reportarlo al Sistema de Emergencia 911 para activar el protocolo de actuación correspondiente.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS