POSIBLE DAÑO A LA LIBERTAD DE PRENSA

En Quijano un proyecto busca que las comunicaciones tributen al municipio

Los proyectos presentados por el concejal Carlos “Lupy” Cruz prevén llevar a $100.000 los montos que las empresas prestadoras de servicios de telefonía e internet deben pagar al municipio por brindar el servicio. La propuesta abarca también a los dueños de los terrenos donde se colocan las antenas, y también afecta directamente a las radios locales.

Las antenas en Quijano pasarían a ser un rubro de los más gravados en materia impositiva.
Las antenas en Quijano pasarían a ser un rubro de los más gravados en materia impositiva.

Cruz presentó dos proyectos de ordenanza que pasaron a discutirse en comisión dentro del Concejo Deliberante. En el primero, los dueños de las parcelas donde se emplazaron antenas se verían a tributar mensualmente 100.000 unidades tributarias ($100.000) a la Municipalidad de Campo Quijano.

En el segundo se prevé que todo aquel que haga uso “del espacio aéreo” correspondiente a Campo Quijano, para la “comercialización de servicios de información y transmisión de datos”, tenga que tributar el mismo monto al municipio.

Bajo esta iniciativa, las empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicios de televisión digital, internet y telefonía, deberán pagar este nuevo impuesto al municipio.

Sin embargo, las radios locales, que también “usan” el espacio aéreo también se verían afectadas por la medida y deberían pagar el nuevo impuesto de aprobarse.

Los montos a recaudar

En dialogo con Nuevo Diario, Cruz sostuvo que “según su equipo de asesores, en Quijano hay alrededor de 100 antenas”.

Tomando la base de que cada persona que tenga una antena va a tener que pagar $100.000, el municipio podría recaudar solo por este impuesto un valor cercano a los $10 millones.

“El servicio que brindan es un servicio rentado, son una actividad comercial por lo tanto tienen que tributar, el que alquila la tierra para que pongan la antena también cobra por el alquiler del terreno”, explicó el edil sobre el motivante de la iniciativa.

Para el concejal las empresas no tributan como deberían hacerlo a los municipios donde prestan servicio, por lo que su proyecto apunta a erradicar esta irregularidad.

El posible daño a los medios locales

El proyecto que impulsa Cruz también abarca a las radios locales de la zona, que tendrían que tributar de aprobar la medida una suma $100.000 mensuales a la Municipalidad.

“Todas las radios legales o ilegales de Campo Quijano venden publicidad, es decir que realizando una actividad comercial, si están ganando plata, que paguen los impuestos como corresponde”, afirmó el edil autor de la iniciativa.

El hecho encendió el alerta de los medios locales quienes creen que de aprobarse una medida como esta afectaría terriblemente al sector, entendiendo que el costo a tributar es muy elevado. Bajo el argumento de que las radios de Quijano hoy son empresas rentables, Cruz buscará que el cuerpo apruebe una ordenanza que puede condicionar económicamente el funcionamiento de las mismas.

El proyecto tiene cuestionamientos de los ediles que comparten bancada con Cruz dado que existe la duda si desde el cuerpo no se estaría atentando contra la libertad de prensa por aprobar estos puntos polémicos.

El edil afirmó que lo recaudado estará afectado al refaccionamiento de escuelas públicas bajo la administración del municipio.

Por lo pronto, el proyecto se mantiene en discusión en comisiones donde los ediles buscan evaluar aspectos legales y técnicos para rever la factibilidad de una medida de tales dimensiones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS