CON LA LLEGADA DE LOS REACTIVOS

En Salta ya se pueden analizar las muestras por coronavirus

Con el arribo de los reactivos que permitirá realizar el diagnóstico de COVID-19 en Salta, desde hoy funciona en el hospital Señor del Milagro, el sistema para efectuar mil estudios de muestras de laboratorio para determinar infección por coronavirus.

NDS |

El laboratorio de estudio de las muestras de coronavirus en el Hospital del Milagro funcionará de lunes a viernes de 7 a 20.
El laboratorio de estudio de las muestras de coronavirus en el Hospital del Milagro funcionará de lunes a viernes de 7 a 20.

En la actualidad, en este hospital hay 17 personas en condiciones de aislamiento y seguimiento, con síntomas compatibles con COVID-19, en espera de que se efectuen los estudios correspondientes para confirmar o descartar la infección.

De aqui en más, los resultados de las muestras en Salta se podrán obtener en 24 o 48 horas. El laboratorio del Hospital del Milagro funcionará de 7 a 20 horas.

Todas las muestras de pacientes de la provincia serán analizadas en Salta, cosa que hasta ahora se venía haciendo en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires. Esto posibilitará tener los resultados en menor tiempo y, en el caso de resultados negativos, liberar camas de las salas de internación.

Viviana Raskovsky, especialista responsable del laboratorio destacó que: “Si la demanda es alta, se estima una demora en los resultados de entre 24 y 48 horas. Ahora si es baja y las muestras llegan en un horario donde podemos hacer todo el proceso, podríamos tenerla en el día. Pero insisto, todo está sujeto a la cantidad de muestras que nos lleguen diariamente”.

La profesional también pidió a la población respetar el aislamiento social para evitar la propagación del virus y, en caso de presentar síntomas, realizar una consulta precoz para evitar contagios.

En el laboratorio salteño se desempeñarán dos bioquímicos y tres técnicos capacitados en virología y operará de lunes a lunes de 7 a 16  con 20 a 40 procedimientos diarios.

El equipo de especialistas  tendrá tareas diferenciales y está conformado por, Viviana Raskovsky y Esteban Lávaque - son los bioquímicos - y Gustavo Rúa, Fernanda Agüero y Pamela Cajal, los técnicos.

Procedimiento para el estudio

Inicialmente se recibe la muestra en el laboratorio de Virus Respiratorios del hospital del Milagro y se somete a un proceso de desinfección. Posteriormente se realizan técnicas de biología molecular para ver si el virus está presente o no en la muestra a estudiar.

Una vez obtenido el resultado - positivo o negativo - un informe es cargado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y automáticamente es redirigido a la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública para bajar los resultados a las distintas áreas y darlos a conocer a la comunidad.

Sin nuevos casos positivos en la provincia

A la fecha no se registraron nuevos casos sospechosos en la provincia, se esperan los resultados de análisis de 15 pacientes en estudio y se mantiene un solo caso confirmado como positivo.

De los 15 casos en estudio, nueve están alojados en el interior de la provincia y seis en capital, todos bajo controles y atención médica correspondiente y se esperan los resultados desde Instituto Malbrán de Buenos Aires.

En total son 47 pacientes, 29 ya recibieron confirmación negativa de análisis para coronavirus, 2 fueron descartados por no presentar sintomatología y solo un caso resultó con muestra positiva. Los datos fueron reportados desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta.

Desde la cartera sanitaria se insiste en mantener el aislamiento social y cumplir con las pautas de prevención para coronavirus, lavado frecuente de manos con agua y jabón, toser en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, limpiar superficies y objetos de uso frecuente. Así también, ante la presencia de fiebre y tos, dolor de garganta o dificultad para respirar acudir al sistema de salud.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS