FRENO A LA COMPENSACIÓN

Gas: los diputados David, Godoy y Leavy recurren a la Justicia

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Manuel Godoy, concretó ayer la presentación ante la justicia de un amparo para declarar ilegal la resolución del Gobierno nacional que impone a los usuarios un “pago extra” de un 34,7% en la boleta del gas.

NDS |

Los legisladores Javier David y Santiago Manuel Godoy firman el recurso judicial en contra de que los usuarios compensen perdidas a empresas de gas.

Godoy realizó la presentación con el patrocinio de la letrada María Falconier en su condición de consumidor y presidente de la Cámara de Diputados de Salta.

La acción de amparo tiene por objeto solicitar se declare la ilegalidad y la nulidad de la resolución a la que Godoy considera “manifiestamente arbitraria” y por violar distintos artículos de la Constitución.

En ese marco, también se expresó el diputado nacional Javier David. "Presentamos un recurso de amparo con Godoy contra la decisión de que seamos los usuarios los que compensemos a las empresas de gas", dijo el legislador  quien rubricó una nota en donde expuso lo siguiente:

“Que vengo a adherir en todos sus términos la acción de amparo promovida por el Dr. Manuel Santiago Godoy en contra de la Resolución 20/2018 dictada por Enargas. 

“En tan sentido, la legitimación que invoco surge de mi carácter de consumidor del servicio de gas y de Diputado de la Nación, al no haberse respetado para dictar la resolución impugnada, el procedimiento establecido por la Constitución Nacional en el artículo 52 para crear tributos, afectando sin dudas el derecho que me ha encomendado el ciudadano al emitir su sufragio”.

En el escrito Godoy solicita que se tenga por promovida la acción de Amparo contra Enargas - Ministerio de Hacienda - Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación.

También requiere que  se ordene publicar edictos en dos diarios de mayor circulación, a fin anoticiar sobre el presente proceso a aquellos consumidores que pudieran tener un interés legítimo en este proceso.

Se pide al juez tenga presente la reserva del caso federal planteada y oportunamente haga lugar a la acción de amparo, declarando la inconstitucionalidad de la Resolución 20/2018, con efectos expansivos - erga omnes -  para todos los usuarios y consumidores del servicio de gas afectados, con costas.

Segun se supo, el escrito lleva las adhesiones del diputado nacional Sergio Leavy, de miembros del bloque PJ, diputados de la provincia y Asociación de Consumidores del NOA.

"Se trata de un cargo inmoral que se suma al 35% que ya aumentaron las tarifas la semana pasada y al recorte en los subsidios de la tarifa social. Los usuarios no vamos a "compensar" a los amigos empresarios del presidente. El bolsillo de los salteños no resiste más atropellos", dijo el legislador.

"Es escandalosa la resolución de la Secretaría de Energía, por la cual los usuarios del servicio gas vamos a compensar a las empresas distribuidoras por los efectos de la devaluación que este Gobierno provocó. Por ello, junto al diputado David y otros legisladores, presentamos un recurso de amparo para reclamar a la Justicia que tome medidas y se pueda frenar este ilegal incremento que alcanza el 34.7% a pagar en 24 cuotas", remarcó Leavy.

Más de Provinciales
La obra beneficia a más de 50 mil habitantes.

NUEVO BLOQUE QUIRÚRGICO

Habilitaron 3 quirófanos en hospital de Güemes

El servicio de cirugía del hospital de referencia Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes cuenta con un nuevo bloque consistente en tres modernos quirófanos.

Una mujer se encadenó y otros la acompañaron.

RECLAMOS POR MAL SERVICIO

Vecinos de Morillo tomaron la oficina de EDESA

Ayer a las 6.30 los vecinos de Coronel Juan Solá, ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte también conocida como Morillo, decidieron tomar las instalaciones de la empresa que provee energía para denunciar el mal servicio y la baja de tensión en el servicio mientras había temperaturas que llegaban a los 45 grados.

Por las intentas lluvias de ayer se cortó el paso en algunos tramos de la ruta 9 entre Vaqueros y La Caldera.

FUERTES LLUVIAS EN LA CALDERA

Preocupación por derrumbes y bajada de agua en un loteo

Las lluvias de ayer y el corte de un sector de la ruta 9 por la bajada de un caudal de agua como río, entre las ciudades de Vaqueros y La Caldera, volvieron a generar la preocupación de los vecinos por posibles derrumbes.