LOS CASOS SE MANTIENEN EN ALZA

Hasta noviembre Salta confirmó 18 casos de hantavirus: todos en el norte provincial

Un informe del Ministerio de Salud Pública al que accedió Nuevo Diario da cuenta de 18 casos positivos de hantavirus en el norte de Salta. San Ramón de la Nueva Orán es localidad que más casos tiene con 8. La provincia se encuentra a un paciente de igualar los 19 casos del 2021.

NDS |

El contacto con ratones silvestres son la principal causa de contagio en humanos.
El contacto con ratones silvestres son la principal causa de contagio en humanos.

El informe fue impulsado por Manuel Pailler, senador del Departamento San Martín y presidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores.

Salta viene mostrando una tendencia a la suba y que se sostiene en la cantidad de casos. En el 2021, la provincia registró 19 casos y en el año anterior se registraron 14. El ministro de Salud, Juan José Esteban, sostuvo ante Nuevo Diario que los incendios forestales que aquejaron al Departamento Orán iban a traer consecuencias como la suba de casos de esta enfermedad por la proliferación de ratones que escapando del fuego iban a migrar a centros urbanos.

Curiosamente, esta afirmación encuentra asidero en el informe. Según las mediciones que llevo a cabo el ministerio a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, la mayor cantidad de casos se registraron entre la semana 39 y la semana 45 del año 2022, es decir entre el   26 septiembre y el 13 de noviembre, época en que los incendios forestales aparecieron en el departamento.

Además de San Ramón de la Nueva Orán- que registró 8 casos-, le siguió Tartagal con 5, Hipólito Yrigoyen con 2, e Isla de Cañas; Pichanal y Colonia Santa Rosa con 1 caso por cada localidad.

El Programa de Zoonosis realizó capturas de roedores para tratar de relevar la presencia de virus en las zonas donde aparecieron los casos humanos.

“El estudio de los roedores se realiza mediante la puesta de trampas y captura, la cual fue realizada por Biólogos capacitados de la Universidad Nacional de Salta, quienes cuentan con las trampas, casilla de Bioseguridad y elementos de protección necesarios”, especificó el informe. Además las muestras fueron enviadas para su análisis al Instituto Malbran.

En total en el departamento Orán se colocaron 399 trampas de roedores, capturando 63 de los cuales solo 1 dio resultado positivo de Hantavirus. En Tartagal se coloraron 139 trampas, con 7 ratones capturados y 0 resultados positivos de hantavirus.

Entre las acciones que se tomaron en los lugares de contagio se indicó el desmalezamiento de las zonas, limpieza y descacharrado para evitar la presencia de roedores silvestres.

“Es necesario conocer que está sucediendo en otros sitios periurbanos de la localidad, para estimar el riesgo potencial de transmisión de enfermedades asociadas a roedores. Todo esto plantea la necesidad de planificar monitoreos periódicos en la localidad”, sostiene el informe de vigilancia epidemiológica alegando la necesidad de mantener la vigilancia en el lugar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Una factura de un comercio de Orán. Foto: Defensoría del Pueblo de Orán

AUMENTOS Y CORTES

Comerciantes analizan medidas legales por el servicio de luz

Las Cámaras de Comercio de los distintos municipios de la provincia, mantuvieron reuniones con EDESa y el Ente Regulador, pero no se llegó a una solución concreta. Reclaman por los aumentos y los cortes que ocasionaron pérdidas de mercadería.


ÚLTIMAS NOTICIAS