Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TIERRA, REPARACIÓN Y FOMENTO

Hoy pequeños productores del país y de Salta protestarán con un "verdurazo"

Productores rurales nucleados en la rama Agraria de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) del norte provincial, Campo Santo, Valle de Lerma y Apolinario Saravia se movilizarán hoy en sus comunidades, en una protesta que se replicará en el Congreso de la Nación y en todas las provincias.

Habrá verdurazos en Colonia Santa Rosa, Campo Santo, Apolinario y Valle de Lerma.
Habrá verdurazos en Colonia Santa Rosa, Campo Santo, Apolinario y Valle de Lerma.

Exigirán el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra y la reglamentación definitiva de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, y que se avance con el proyecto de Fomento a la Agroecología. Además, habrá "verdurazo".

Carmen Bonilla, referente de los pequeños productores de Colonia Santa Rosa que integran el MTE Rural, informó que la concentración será en la plaza principal de esa ciudad a las 8. Allí se reunirán cerca de 160 pequeños productores de Colonia Santa Rosa, Orán y del paraje Lipán.

"Vamos a llevar nuestras herramientas de trabajo, vamos a hacer carrozas con tractores y acoplados con nuestras producciones. Tenemos pensado salir de la plaza central hacia la salida de Colonia Santa Rosa donde hay una plazoleta y haremos el verdurazo", contó la dirigente. 

Explicó que hasta las 11, aproximadamente, venderán las verduras a precios populares y luego rematarán lo que quede. 

En tanto, en Campo Santo, cerca de 90 pequeños productores se concentrarán en la plaza principal, luego marcharán por las calles hasta instalarse en frente a la Municipalidad. 

Roxana Salas, pequeña productora de Campo Santo, sostuvo que además de pedir por la aprobación de la ley, exigen que cesen las persecuciones a las organizaciones sociales. "Somos trabajadores de la economía popular y muchas veces nos persiguen y nos hacen allanamientos. No somos planeros como nos dicen. Somos trabajadores", sostuvo. 

Y es que los pequeños productores de esa zona carecen de la posibilidad de llegar a los mercados de abasto de Perico, Monterrico o CoFrutHoS, por lo que venden solo desde las fincas. "Le vendemos a los camioneros que pasan. No tenemos cómo transportar la producción", relató.

Por otro lado, en Apolinario Saravia los pequeños productores también saldrán a la ruta a vender la fruta y verdura. 

Respecto a la ley que aguarda tratamiento en el Congreso, Lautaro Leveratto, referente nacional de la rama Rural del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE Rural), sostuvo que; "Son leyes que venimos reclamando históricamente y que ya no podemos esperar más en esta situación de emergencia económica y social". 

Señaló que las familias productoras agropecuarias tienen un rol central en la producción y necesitan medidas urgentes para paliar la crisis: "La dolarización de nuestros insumos, el aumento del precio de los alquileres y de la tierra, y la contracción de la demanda de nuestra producción generan muchas pérdidas y la dificultad para sostener nuestros ciclos productivos".

Además, señaló que ante los cambios en el gabinete y una nueva agenda económica, "los que producimos los alimentos tenemos que ser parte de ella"; "el problema central de las familias argentinas no es el dólar, es tener comida sobre la mesa", remarcó el dirigente social.

Aseguró que, así como se definieron políticas destinadas a fomentar la liquidación de divisas de exportaciones, exigirán fondos extraordinarios para garantizar la distribución y comercialización de la producción del sector "y créditos para garantizar las próximas campañas".

Recordó que el Ejecutivo debe reglamentar la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar "tantas veces anunciada", con un presupuesto acorde.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Marina Guanca denuncia que en el Hospital Papa Francisco donde todavía no puede reintegrarse, continúa la persecución.

ACUSADA DE MALVERSAR FONDOS

Ex-gerenta del Hospital de J.V. González denunció persecución

Marina Guanca, que fue apartada en junio del cargo de Gerente Administrativa del Hospital Dr. Oscar H. Costas de J.V González, tras la denuncia realizada al Ministerio de Salud de la provincia por malversaciones de fondos, por un faltante de más de 4 millones de pesos, denunció a Nuevo Diario que continúan la persecución laboral hacia su persona.

El municipio participó como mediador del conflicto. (Foto: FM Alba).

DENUNCIADA POR MALTRATO LABORAL

Finalmente removieron a Taboada gerenta del Hospital de Aguaray

Luego de paros, protestas y denuncias por maltrato laboral, se acordó que el ejecutivo municipal será mediador ante el Ministerio de Salud de Salta a fin de lograr la designación de un nuevo gerente para el nosocomio tras la renuncia que presentó la es gerenta de Valeria Taboada.


ÚLTIMAS NOTICIAS