DETUVIERON A UNA REFERENTE

Intentan desalojar a una comunidad de Pichanal; el INAI pidió informes

Luego de que el jueves pasado la Policía intentara desalojar a 120 a miembros de la comunidad Guaraní Cheru Tumpa de Colonia Santa Rosa asentados en un terreno que le pertenece a un privado, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) solicitó a la fiscalía que informe sobre lo sucedido.

La Policía intentó desalojar a 120 miembros de la comunidad.
La Policía intentó desalojar a 120 miembros de la comunidad.

Durante el desalojo detuvieron a una de las referentes de la comunidad Yamila Veleizán, quien permanece en la comisaría de la ciudad de Orán. Ella es wichí, casada con un guaraní. Magdalena Odarda, presidenta del INAI, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, reclamó a la Fiscalía de Pichanal a cargo de Sofía Fuentes sobre el accionar policial.

"La ocupación de las familias indígenas vienen desde el año 2015, pero el día jueves 23 integrantes de la fuerza policial se hicieron presente en el lugar sin exhibir orden judicial y dispusieron a desalojar con disparos de balas de goma a aproximadamente 80 personas que se encontraban en el lugar, dejando como resultado a varios heridos, entre ellos a un menor de edad y la detención de la referente Yamila Veleizán", señaló la titular del INAI.

"Asimismo, manifiestan sobre el agravamiento de la detención de la referente comunitaria, toda vez que dispusieron su arresto en la Comisaría Novena de Orán, a una hora de Colonia Santa Rosa, su lugar de residencia", detalló Odarda a la fiscal.

El INAI manifestó así su preocupación ante la gravedad de los hechos denunciados y solicitó que se adopten las medidas necesarias para resguardar la integridad física de los miembros de comunidades indígenas, con el fin de propiciar el mantenimiento de la paz social en este momento excepcional que atraviesa el país por la declaración de la emergencia económica, financiera, previsional, sanitaria y social, decretada por medio de sendas legislaciones nacionales y provinciales.

Odarda, también detalló a la funcionaria judicial de Salta que "el conflicto que predomina en las comunidades indígenas es el reclamo territorial, sobre la cual se articulan tanto la construcción y conservación de la identidad como la posibilidad de una proyección a futuro en términos comunitarios".

Recordó además la vigencia de la emergencia territorial dispuesta por la ley N° 26.160 y sus prórrogas, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas del país, ordenando la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos que tiendan al desalojo o de-socupación de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas.

Yuliana, vocera de la comunidad, afirmó que recién el sábado Yamila recibió ropa de abrigo y elementos básicos en la comisaría de Orán.

Contó que viven en el terreno desde hace varios meses y que recién ahora les dicen que tiene dueño. “Después de que está todo limpio aparece el dueño y dicen que es para hacer casas para vender”, sostuvo.  Señaló que otras mujeres, entre ellas una adulta mayor y una embarazada también fueron golpeadas, así como también sostuvo que “a los hombres y niños no los quisieron atender en el hospital”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS