PARO EN EL MUNICIPIO

La Caldera busca ayuda del Gobierno para pagar deuda salarial

Para poder cumplir con el pago del retroactivo salarial del 2020 que reclaman los gremios, el intendente de La Caldera, Diego Sumbay, solicitó al Gobierno provincial ayuda financiera.

Por la difícil situación financiera Sumbay señaló que necesita dos millones más de lo que recibe para cumplir con las demandas de los municipales.
Por la difícil situación financiera Sumbay señaló que necesita dos millones más de lo que recibe para cumplir con las demandas de los municipales.

El jefe comunal advirtió que la situación económica de La Caldera es similar a la de muchos municipios que no podrán enfrentar las demandas de los trabajadores.

Si bien el municipio inició el pago en cuotas de la deuda de retroactivos, los gremios rechazaron la propuesta y tomaron medidas de fuerza.

El Ejecutivo descartó pedir anticipos de coparticipación puesto que se pondría en peligro los futuros pagos de sueldos de toda la planta municipal.

Tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) además del retroactivo, solicitan el 4,5% que el Gobierno provincial otorgó para compensar la inflación del 2020,  el bono de $10.000 y el aumento paritario 2021.

Por su parte, el Concejo Deliberante se ofreció públicamente a mediar entre las partes y convocó a los legisladores provinciales para llegar a una solución del conflicto.

Sumbay aclaró que por el descenso que tuvo el año pasado la coparticipación provincial, se vio imposibilitado de cumplir con los acuerdos paritarios, por lo que hubo un retraso en el pago del último tramo del aumento.

Contó, también, que en febrero la Municipalidad pudo ponerse al día con los anticipos de coparticipación que solicitó al Gobierno provincial para hacer frente a los aumentos paritarios del 2020.

"Todo el aumento que piden los gremios representan dos millones de pesos, dinero que no tenemos. Estamos viendo cómo solucionamos el tema y llevamos tranquilidad al trabajador. Somos conscientes que la realidad económica que se vive es complicada para todos", sostuvo el jefe comunal, y agregó que "la coparticipación es el único ingreso que tiene La Caldera".

Reconoció que la recaudación impositiva en la comuna es reducida, sumado a los bajos valores que tienen las tasas e impuestos municipales. Estos ingresos, sumados a lo que se recaudan por la explotación de áridos y el servicio del tanque atmosférico ayudan con los gastos operativos de la Municipalidad.

"Quizás otros municipios que tienen otros ingresos, ya sea por la radicación de grandes empresas, parques industriales o regalías puedan hacer frente a todos los aumentos, pero La Caldera se ve imposibilitada y tenemos que salir a gestionar ayuda financiera a la Provincia", afirmó Sumbay.

Propuesta

Reconociendo la deuda que mantiene con los trabajadores, Sumbay le propuso a los gremios achicar la deuda de los retroactivos en seis cuotas, con la posibilidad de reducirla a tres o menos de conseguir la asistencia financiera provincial. Sin embargo, esta posibilidad fue rechazada por los gremios que alentaron la medida de fuerza. No obstante, el pago de la primera cuota se inició el viernes pasado.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS