POR LAS OBRAS INCONCLUSAS

La comunidad coya denunció a Aguas del Norte y a la Provincia

Las comunidades originarias de San Antonio de los Cobres y parajes aledaños, continúa en asamblea analizando los pasos a seguir en reclamo por la calidad del servicio de agua en la zona.

NDS |

El agua circula con barro en los piletones. Piden finalización del acueducto El Acay, y mejoras en Agua Castilla. (Foto: El Expreso de Salta).

En la tarde de ayer presentaron una denuncia en la comisaría de San Antonio de los Cobres, contra  la empresa  Aguas del Norte y a la provincia, por incumplimiento en las actas acuerdo, en las que se comprometían a la finalización de obras del acueducto El Acay, y las mejoras en Agua Castilla.

Reina Fernil informó ayer a Nuevo Diario, sobre las decisiones tomadas a partir de la primera asamblea que se convocó en la plaza central de San Antonio de los Cobres, y que reunió a miembros de las distintas comunidades originarias de la zona, cansadas por las promesas incumplidas, y por el estado del agua, altamente contaminada, que proviene de la planta Agua Castilla.

“Terminada la primera asamblea, la decisión fue realizar la denuncia correspondiente en la comisaría, por el incumplimiento en el acta acuerdo que la empresa Aguas del Norte firmó con la comunidad, sobre la finalización del Acueducto El Acay”, sostuvo la mujer.

Agregó: “No queremos esperar más, y vamos a dar los pasos legales que correspondan hasta que nos escuchen y atiendan nuestro reclamo”. También manifestaron su repudio por el accionar de la policía en la madrugada del jueves, cuando fueron demoradas 15 personas que se manifestaban por esta problemática

Además, Fernil advirtió que mientras los miembros de las comunidades de la zona se encontraban reunidos ayer, el intendente Leopoldo Salva, junto a “dos matrimonios que no nos representan, se reunieron con los directivos de Aguas del Norte” y agregó “no nos sentimos representados para nada con estas personas”. 

La representante de la comunidad de Coyas del Desierto, indicó que hoy a las 14 será la segunda reunión  y que se mantienen en asamblea permanente. 

Más de Provinciales
Partió la marcha de Kollas y atacamas desde San Antonio de los Cobres 165 Km. a pie a Salta por agua potable. Llegan el lunes.

LLEGAN EL LUNES A SALTA CAPITAL

Originarios de la Puna marchan a pie en reclamo por agua potable

Cerca de 50 originarios de la Puna salteña, partieron en la tarde de ayer, desde la Plaza Central de San Antonio de los Cobres con destino a Salta, en reclamo por la calidad del agua y pidiendo celeridad en la finalización del Acueducto El Acay.