CORTES DE RUTA EN EMBARCACIÓN

La comunidad Árbol Solo quiere que les devuelvan 6.000 hectáreas

La comunidad wichí, Árbol Solo, cortó en enero pasado la ruta exigiendo al INAI carpeta técnica y cartografía del relevamiento que ya se hizo de las tierras que les pertenecen a la comunidad.

NDS |

En los últimos meses la comunidad de Arbol Solo en Embarcación se manifestó contra los desmontes con cortes de ruta.
En los últimos meses la comunidad de Arbol Solo en Embarcación se manifestó contra los desmontes con cortes de ruta.

Denuncian además que la Secretaría de Asuntos indígenas de la provincia de Salta les quiere dar acceso solo a 400 hectáreas de las 6000 que les pertenecen.

Denuncian que viven en situación de hacinamiento, son 36 familias -36 casas con hasta 11 personas cada una- en el pueblo de Hickman. El gobierno de Juan Carlos Romero les había prometido viviendas, pero las que les entregó fueron solo 36, las cuales constan de una pieza, y no tienen siquiera baño. Recién hace pocos meses Fundación Siwok les hizo un pozo de agua por un acuerdo con el Gobierno provincial este año de pandemia, pero antes no había nada.

La gente quiere irse al campo, donde desde siempre había vivido el pueblo, pero gobierno tras gobierno encuentran el acceso a la tierra de su familia vedado. Denuncian que el motivo es que hay poderosos que codician esas tierras, que son vírgenes. Los wichí de Árbol Solo exigen al INAI el acceso a carpeta y cartografías del relevamiento territorial ya realizado oportunamente, de modo que puedan llevar adelante el litigio con el privado.

Además del reclamo territorial, se reclama por salud y educación sobre todo: En la comunidad hay arriba de 100 niños con bajo peso, asimismo, comentan que solo funciona una sala y el personal de salud no trata bien a las madres wichí.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS