COMUNIDADES INDÍGENAS

La Corte Interamericana vendrá a Salta antes de resolver sobre los lotes 55 y 14

Anoche al momento de concluir la etapa de los alegatos en el marco de la causa Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat contra Argentina, los jueces miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicaron que visitarán los Lotes Fiscales 55 y 14 en Santa Victoria Este.

Los jueces confirmaron ayer su visita ante el pedido de quienes demandaron al Estado.

Antes de tomar una decisión en la causa visitarán el territorio sobre las cuales se solicita una delimitación entre el territorio indígena, y las tierras a las que se deben trasladar las comunidades criollas. En principio, indicaron que la visita se haría en mayo.

En el alegato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó que la Corte tome la decisión de intimar al Estado a cumplir con los compromisos de llegar a delimitar, demarcar, monitorear la zona para evitar alambrados y tala ilegal de madera, y generar garantías del cumplimiento del traslado de las comunidades para hacer efectivo los derechos de las comunidades indígenas sobre el territorio.

Fue Francisco Pérez, el coordinador de la asociación Lhaka Honat, quien solicitó lo propio ante la Corte, al sostener que lo único que solicitan es poder tener independencia para resolver las comunidades internamente la gestión del territorio. 

Sin embargo, desde la Comisión no se pidieron tiempos a cumplir, lo cual sí sucedió cuando desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que estuvo representado por el abogado salteño, Matías Duarte, Diego Morales y  Erica Smith Hoover. En el caso, solicitaron tiempos de hasta dos años para que desde el Estado Argentino se cumpla con el acondicionamiento de las 243 mil hectáreas para trasladar a los criollos, más tomando en cuenta que el proceso de negociación viene desde 1984, por lo menos.

Ante la Corte, en tanto, se aclaró que el decreto de la provincia que dispone la entrega y delimitación de las tierras es un paso "importante", pero que sigue sin ejecutar las intenciones vertidas en lo escrito, dado que las tierras no fueron nunca tituladas.

Más de Provinciales
Oscar Dean, negó que la mortandad de peces en el dique El Tunal, tenga relación con la falta de agua. (Imagen ilustrativa).

"ES UNA FALACIA TOTAL"

La provincia negó que hayan muerto peces en El Tunal por falta de agua

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Oscar Dean, negó que la mortandad de peces en el dique El Tunal, del departamento Metán, tenga alguna relación con la escasez de agua como sostuvo el intendente de El Galpón, Federico José Sacca, al presentar un amparo ante la Justicia provincial.

Así surge del decreto 380.

EN EL NIVEL SECUNDARIO

En diciembre se cumplirá con el tope de 45 horas cátedra

Según el decreto 380, publicado en el Boletín Oficial de la provincia en el día de ayer, para diciembre próximo se prevé que el tope de horas cátedra a dictar por los docentes secundarios quede en 45.

Un remis de jujeños con un cartel alusivo.

LUCHA POR EL TRABAJO

Se desató la guerra entre remiseros jujeños y salteños por los viajes a Jujuy

Debido a que no hay una normativa que regule el servicio de remis inter jurisdiccional  entre Salta y Jujuy, remiseros que pertenecen a la Delegación Salta de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA) y a la cooperativa Carda conformada por jujeños y salteños, hace un mes mantienen un intenso conflicto.