Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"LOS GOMONES SIGUEN PASANDO"

La investigación apunta a la familia boliviana dueña del gomón siniestrado

La Fiscalía Federal de Orán a cargo del doctor José Luis Bruno a cargo de la investigación por el trágico accidente ocurrido con los gomones en el río Bermejo, indicó que la investigación apuntará a la familia dueña del gomón; que la causa se enmarca en el delito de contrabando y que como son ciudadanos bolivianos, podrían pedir la extradición.

NDS |

El Fiscal José Luis Bruno, a cargo de la investigación por el accidente ocurrido en el río Bermejo, dijo que es "un delito de contrabando".
El Fiscal José Luis Bruno, a cargo de la investigación por el accidente ocurrido en el río Bermejo, dijo que es "un delito de contrabando".

Desde ayer, el fiscal federal Bruno se hizo cargo de la investigación del siniestro que causó estupor en Salta y el país por la forma en la que se produjo esta tragedia, la cual tiene dos muertos y otros cinco desaparecidos, entre ellos dos niños: uno de 2 meses y otro de 3 años, según se aclaró.

"Hemos iniciado inmediatamente una investigación, requerimos de la colaboración de la Policía de la Provincia, de Gendarmería y de Bomberos, para rescatar a las personas que habían caído dentro del río y también para resguardar la integridad de las otras personas que habían participado en el naufragio y que por suerte pudieron salir por la orilla del río", indicó el funcionario.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

Confirmó que son dos los cuerpos encontrados: uno masculino y otro femenino. Respecto a la tripulación, aclaró que el gomón llevaba aparentemente 26 personas, entre ellos 5 remadores que son los que manejan el gomón, 2 pasadores que son de Orán, y 19 personas que eran los pasajeros.

Sobre los pasajeros que aún no se encuentran, de acuerdo a los datos que tiene explicó que son dos menores de un mes y 3 años. "Sobre los adultos no tenemos la corroboración todavía si realmente se encontraban".

Destacó que la Policía de la Provincia actúo muy bien en este operativo y que desde ahora la investigación apuntará a la familia dueña del gomón que -según saben- es de origen boliviano.

"Hemos identificado quiénes son los responsables que manejaban el gomón: son 5 personas que integran un grupo familiar que tiene domicilio en la localidad Bermejo, Bolivia, que prontamente haremos la presentación correspondiente ante el Juez Federal, a efecto que se los convoque para ser afectados a esta investigación y a partir de ahí realizarle la formalización del delito correspondiente", precisó.

Sobre si este procedimiento requeriría una extradición de Bolivia, el fiscal Bruno sostuvo que si ellos no se presentan volutariamente a la investigación en nuestro país "seguramente se hará por vía de la Cancillería. Mandaremos los documentos pertinentes para que se dé la detención de esta persona y por supuesto con su posterior extradición".

Puede ser una imagen de una o varias personas y césped

Una causa por contrabando 

El fiscal federal interviene en este caso porque ocurrió en una zona limítrofe y la causa se abrió por un delito de contrabando. Si bien en primer momento comenzó a actuar el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Salta, luego se declaró incompetente, atento a que estos gestores de un transporte ilegal tendrían alguna relación con el delito de contrabando de competencia federal. 

"Hemos solicitado todas las actuaciones al Ministerio Público de la Provincia. Lo invitamos además a colaborar, nosotros ahora le estamos dando participación, para que de manera conjunta podamos dilucidar qué es lo que pasó en ese cruce ilegal", indicó el fiscal.

La cuestión de los pasos ilegales

Con el resultado de esta tragedia, una vez más queda evidenciado la cuestión de la enorme necesidad de tránsito entre los dos países. Mucho más ahora que se encuentra prohibido por la pandemia. Las versiones indican que los gestores de estos transportes ilegales cobran la suma de $1000 por persona para pasar a la otra orilla.

Se sabe también que los cruces ilegales aumentaron en los últimos años, que la gente, tanto bolivianos como argentinos, por la necesidad de sustento y de índole laboral, sigue cruzando de una orilla a la otra.

Al respecto, el fiscal Bruno indicó que estuvo en la localidad de Aguas Blancas. "Fuimos hasta el lugar donde supuestamente fue el siniestro y hemos visto cómo, no obstante la tragedia, siguen funcionando los gomones".

Señaló que "por más que Gendarmería permanentemente patrulle la zona, y que de pronto trate de impedir que esto sea así, todo aquel que conoce lo extenso de la frontera Norte, sabe los inconvenientes que tenemos. Esto es una cuestión que en algún momento podría pasar y pasó", concluyó el fiscal federal.

Puede ser una imagen de 1 persona y masa de agua

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Ariel Ibarra, sin muestra de convicción, se inclina por mantener el corte en la zona de Torzalito, lo que no sería compartido por todo el grupo.

FALTA CONSENSO PARA SEGUIR CON LA MEDIDA

Se levantaría cerca de la noche, el corte de transportistas de la ruta 9/34

Si bien Ariel Ibarra, vocero de los transportistas autoconvocados, afirma que seguirá el corte de la ruta 9/34, a la altura de la rotonda de Torzalito en Guemes, Nuevo Diario pudo averiguar que lo levantarían esta tarde. Entre los choferes no habría conscenso para seguir con la medida más allá de las 19, de hoy.

Alrededor de unos quince micros privados de turismo de larga distancia cortan la ruta 9/34 contra el DNU presidencial que les impide trabajar.

PIDEN A NACIÓN QUE LOS AUTORICEN A TRABAJAR

Cortes intermitentes de micros de turismo en la Ruta 9/34, cruce a Güemes

La Policía de Salta informó que decenas de micros privados de turismo realizan cortes intermitentes en la Ruta nacional 9 km 1554, a la altura de la rotonda de Torzalito acceso sur. La modalidad actual consiste en que cada 1 hora de corte, liberan el tránsito 30 minutos.


ÚLTIMAS NOTICIAS