SE NEGABAN A SER ASISTIDO

La justicia interviene para que una familia wichi reciba atención médica

Desde el Ministerio de Salud Pública se informó que judicializaron a una familia de la etnia wichi de Pozo El Toro, en Santa Victoria Este, tras su negativa a recibir asistencia y ser derivados a un hospital de mayor complejidad.

Todos los miembros de la familia estaban enfermos
Todos los miembros de la familia estaban enfermos

La decisión se tomó  tras el diagnóstico efectuado por uno de los equipos médicos del refuerzo estival, a través del cual se constató menores y adultos con malnutrición, enfermedades respiratorias agudas, discapacidad y tuberculosis.

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indico que en el marco del último operativo de Refuerzo Estival efectuado en comunidades y parajes del departamento Rivadavia, un profesional médico solicitó el traslado de una familia, desde su lugar de residencia en paraje Pozo El Toro hasta Tartagal, ya que todos sus integrantes presentaban un deteriorado estado de salud.

El funcionario indicó que la resistencia a la atención no era nueva, dado que la familia había sido asistida en varias oportunidades pero se presenta una particularidad, pues “los adultos colaboran para que los menores se escapen de los lugares en los que son atendidos y rechacen toda intervención médica”, contó el funcionario.

Narró que en otras oportunidades la madre y los niños fueron atendidos en el hospital local y se fueron, quedando inconclusos muchos de los tratamientos prescriptos y “es prioritario que todos sean atendidos, porque poseen patologías de riesgo y sus vidas corren peligro”.

Otra de las familias relevadas en el lugar también será asistida, pero en este caso por un equipo médico de Capital. Los menores en el Hospital Público Materno Infantil y los mayores en el San Bernardo. “El objetivo es examinar y luego confirmar o descartar enfermedades”, afirmó Marino Rodó; quien agregó sobre esta última familia que está compuesta por doce miembros, los cuales presentan un supuesto síndrome ictérico, sin causa aparente. 

Esta es una enfermedad que en principio sería a nivel del hígado por lo que se realizarán los análisis pertinentes a fin de poder determinar si se trata o no de la situación diagnosticada.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS