Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL INTENDENTE NERON CON NUEVO DIARIO

“Los que ocupan el municipio no representan a todas las comunidades”

El intendente wichi de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón responde, en esta nota exclusiva para Nuevo Diario, a denuncias que no son de todas las comunidades wichis sino de “unos cuantos que presionan a los concejales y que ahora mandan a tomar la Municipalidad”. Pide que si tienen denuncias que recurran a la Justicia.

NDS |

Rogelio Nerón; “Los concejales tienen la libertad de que lleguemos a la Justicia para que vean que plata nos da Nación y Provincia".
Rogelio Nerón; “Los concejales tienen la libertad de que lleguemos a la Justicia para que vean que plata nos da Nación y Provincia".

NOTA RELACIONADA: #Ahora: manifestantes tomaron la municipalidad de Santa Victoria Este

El lunes 27 de julio la comuna de Santa Victoria Este, a poco de iniciar sus actividades fue tomada como otra de las medidas para pedirle que rinda cuentas o su renuncia, lo que según Rogelio Nerón considera “no tienen ningún fundamento”.

Santa Victoria Este tiene 138 caciques o comunidades y los concejales son siete (7) y según contó “no son todos los que le reprochan su gestión”.

Nuevo Diario desde el inicio del conflicto trató sin obtener resultado positivo de conocer la cantidad de comunidades o nombres de caciques o concejales para conocer el grado de apoyo o consenso de estos reclamos.

“Hay un solo cacique y los demás son un grupito de dirigentes. Son apenas unos cuantos”, responde Nerón. “Desde cuando yo asumí al tiempito este grupito quería que yo de el paso al costado y dijeron porque yo no era capaz”.

Nombró al cacique Julio Díaz de la comunidad de Alto la Sierra, un tal Ascencio, Gervasio Barbier y algunos más. Está también el concejal Samuel Quiloe. Que “encima desgraciadamente es un concejal de mi partido”, los que presionan al resto de los concejales para que me echen del cargo; pero sin fundamentos válidos. Si tienen pruebas de robo algo que recurran a la Justicia”, disparó.

En uno de esas acusaciones hablan de los pozos de Tinelli. Antes de contestar remarca que “es la primera vez que salgo en un medio a contestar, pero yo pienso que no es la forma”.

Describió a esa obra como una pequeña cosa que se hizo por sus hermanos. Son los dos pozos de agua de la donación de Marcelo Tinelli. “En este tema no manejamos ni un centavo” afirmó.

“El gobierno anterior hizo dos pozos pero lo hizo mal. Antes cuando hubo una tras otra muerte de niños, era porque el agua estaba mal. Ahora eso no está pasando”, aseguró.

“Yo mismo cuando les consulté a los caciques ellos dicen que se mejoró mucho el tema del agua. Por el agua le llevan de otro lado. Nosotros les estamos llevando agua a las comunidades, después también está el agua del Ejército”.

“Entonces ahora se disminuyó mucho las muertes, las diarreas, las deshidrataciones, todo eso. Si en mi poquita gestión hemos conseguido solo dos pozos, es poco, pero es una ayuda y en buena hora”, consideró.

“Ahora no los entiendo a estos mis hermanos que antes con los que gobernaron tanto tiempo, tantos años, nunca salieron a reclamar nada”.

Contó que sabe de rumores que el gobernante anterior junto con un grupo de criollos, que no son todos, aclaró: “les daba vergüenza y bronca que un indio pobre venga a gobernarlos a ellos”.

Nerón está convencido que en esta trama hay una cuestión política. “Mis hermanos indígenas lamentablemente caen en esa trampa. Qué más quieren las comunidades que yo salga a decir la verdad que somos pobres, necesitamos agua, luz, educación, salud”, relató.

Es fácil echarle la culpa a alguien por lo que no se hizo nunca. Ahora que salgo a gobernar unos poquitos meses, soy el culpable que no hay pozos ahí o allá, o que no hay dinero”.

“El Gobierno Provincial está al tanto de todo. Esta gente dice que uno le ha robado la plata. No entiendo quien les da información a ellos que hay muchas obras que no se han hecho”, se preguntó.

“Lamentablemente esos dos pozos de Tinelli, son las únicas obras grandes que venimos haciendo y gestionando. Además con el gobierno que son los anillos para la protección de las comunidades”, dijo.

Deniega la acefalía municipal

Respecto a que dijeron que la Municipalidad está acéfala, Nerón replica que lo perjudica mucho. “Yo quiero que aclare bien este tema. La municipalidad no está como ellos dicen. Nosotros estamos a disposición como cualquier servidor público porque sabemos que queremos conseguir las cosas para nuestra comunidad, pero eso se logra de a poco”.

“Tampoco uno puede hacer en unos meses uno va a hacer lo que otros no han hecho en 12 o 30 años”.

Nerón hace responsables a lo que tomaron la comuna de mayores males para sus hermanos, porque no se podrá seguir asistiendo con agua a las comunidades.

“Dependerá de la Justicia por cómo actúan ellos. Yo necesito que la municipalidad este libre para que el equipo pueda trabajar y brindar los servicios que necesitamos”.

“Sino hacen a un costado, existe la fuerza pública que tiene que actuar en este caso. Cualquier ciudadano tiene el derecho de reclamar pero es en la Justicia si cree que se hizo algo mal, y no perjudicar al pueblo o a los hermanos”.

Si la municipalidad está inactiva que se hagan responsables, porque los demás hermanos seguirán sin agua por capricho de este grupo de dirigentes”, sentenció.

Respuesta a las demandas

El mandatario wichi se refirió también a los reclamos de faltantes de dinero. “Ellos tienen la libertad de que lleguemos a la Justicia para que vean que plata nos da Nación y Provincia; o que es lo que ingresó y salió del Municipio”.

También recordó que cuando estuvo presente en la última sesión del Concejo Deliberante les dije que firmen la resolución para que sean ellos los que manejen la coparticipación que le corresponda, “pero no han querido porque saben que es poca plata”, remarcó.

Afirmó que no ha respondido ninguno los pedidos de informes de rendición de cuentas porque “no tenemos un nuevo presupuesto municipal. Estamos trabajando con el mismo presupuesto que nos daba el gobierno anterior”, aclaró.

Las cuentas claras

Luego dijo que hacer cuentas es muy fácil y se preguntó: ¿Cuantos meses vamos del año?

“Mensualmente desde el Gobierno nos dan $3 millones, entonces les digo saquen la cuenta: en cuatro meses cuánta plata nos ingresó y contemos que tenemos una deuda de anticipos a la Provincia para redondear los sueldos”.

Detalló que tiene todos los papeles al día, pero sostuvo que “cuando uno les explica una cosa, ellos salen con otra. Mire sino es una persecución política”, subrayó.

A los que le reclaman pedido informes les dijo que pueden nombrar “un intermediario de parte de ellos para que revise las cuentas y vean cómo se maneja el dinero y donde está la poca plata del municipio”.

Relató que cuando participó de algunas sesiones, le decían que tienen mal un ítem de coparticipación que le corresponde al Concejo Deliberante.

Y aclaró: “Yo les estoy dando un sueldo más de los que dice o les corresponde a ellos porque sabemos que un concejal no hace nada con $14 mil”.

“Los concejales viajan largas distancias, de parajes que están a unos 80 km, más o menos, imagínate si con $14 mil les alcanza para venir a sesionar. Ahora están ganando $28 mil”, enfatizó.

“A nosotros nos dan 3 millones de pesos para pagar los sueldos, esa es la coparticipación  que tenemos y yo estoy pagando sueldos de más de $3 millones. Cada mes tengo que pedir un anticipo para pagar los sueldos de todos los empleados”

Sus gestiones en la capital

Nerón especificó que está en Salta haciendo los trámites que son largos tras la compra de un camión para la comuna. “Estamos con los papeles hace dos meses, espero que solucionemos para el miércoles y lo llevemos al pueblo el fin de semana”, precisó.

También justificó su estadía en Salta dado por la apertura del sobre con una licitación para la construcción de la escuela de la comunidad Toba, llamada La Curvita.

NOTA RELACIONADA: La comunidad wichi de La Curvita tendrá su propia escuela

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Provinciales
Las sucursales de Banco Nación en Tartagal desde hoy irán recuperando la atención al público luego de dos semanas de cuarentena.

GERENTE DE BANCO NACIÓN EN TARTAGAL

Atribuyen contagios a los que vienen de Bolivia a cobrar el IFE

El gerente de la sucursal que tiene Banco Nación en la ciudad de Tartagal, Miguel Arancibia dijo saber que mucha gente viene de Bolivia a cobrar el IFE. "Ellos tienen el DNI, pasan. "Creemos que por ahí pudo haber llegado el contagio, pero no podría afirmarlo”.


ÚLTIMAS NOTICIAS