EL DIPUTADO ACOSTA DIO DETALLES

Media sanción tiene el proyecto para el fomento de ganadería de altura

Por FM Ya, el diputado provincial Osvaldo Acosta, informó sobre el proyecto de su autoría que ayer la Cámara de Diputados dio media sanción. Se prevén créditos para proyectos que fomenten la producción de llamas, cabras y ovejas en departamentos con este tipo de ganado.

NDS |

El proyecto del diputado Osvaldo Acosta esta destinado a la cría de llamas, ovejas y cabras.
El proyecto del diputado Osvaldo Acosta esta destinado a la cría de llamas, ovejas y cabras.

La ley permitirá a los productores acceder mediante proyectos a partidas no reintegrables para la ejecución de proyectos, financiación para contratar asesoramiento, la cobertura de capacitaciones que requieran los productores para su emprendimiento, subsidios a la tasas de interés de préstamos bancarios, créditos y seguros por incidencia de desastres naturales en la producción.

“Con esto se harán proyectos de fortalecimiento, tasas de interés a bajo costo para los emprendedores, que buscan mejorarle la calidad vida”, dijo Acosta sobre su iniciativa en el programa Hora de Voces.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable será la autoridad de aplicación señalado por la ley y para acceder los productores deberán tener un mínimo de 5 años como productor y tener residencia permanente en la zona de altura de Departamentos Santa Victoria, Iruya, Cachi, Los Andes y La Poma.

Por otro lado, los pequeños productores podrán ser inscriptos en el régimen de monotributo social para facturar los beneficios que prevé la ley.

Una producción sin explotar

El diputado autor de la iniciativa dio a conocer que aproximadamente el 40% de la población de su departamento se dedica a la cría de llamas, cabras y ovejas como sustento de vida.

Sin embargo, destacó que en Salta no hay posibilidad de explotar esta producción por lo que no hay estructura disponible para estos productores.

“En Jujuy ya tienen un sistema bastante aceitado en el funcionamiento, que es un centro de faenamiento de los ovinos y de las llamas en un lugar llamado Santa Catalina y ya tienen el valor a precio del mercado”, indicó.

Al no contar con un circuito de comercio – la mayoría de la producción es consumida localmente – los productores se ven obligados a vender sus animales sin valor agregado ni procesamiento. Esto genera que el animal que vendieron a $500 el KG, se los revendan a $800 KG en los mercados.

“La gente de mi departamento quiere iguales condiciones para vender a mejor precio el producto”, afirmó Acosta.

El funcionario destacó la creación de este programa de asistencia con la ley dado que los productores de la zona no reciben asistencia del ministerio con grano incautado para los animales, por lo que sería la primera política pública destinada al sector.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS