DOS VECES EX PRESIDENTE DE LA INSTITUCIÓN

Miguel Siares: "El IPPIS no tiene un presupuesto suficiente para salir adelante"

El cacique originario Miguel Siares, dijo a Nuevo Diario que las autoridades deben pedir ayuda al gobierno y legisladores para reformar la Ley de ese Presupuesto para el IPPIS. Si bien recibe un 3% de las regalías petrolíferas no alcanza. Opinió que se tiene que incorporar regalías de la minería y el gas.

NDS |

Miguel Siares, ex presidente de la Institución IPPIS, durante dos períodos.
Miguel Siares, ex presidente de la Institución IPPIS, durante dos períodos.

El representante del pueblo coya, Miguel Siares, quien estuvo 12 años al frente del IPPIS, como presidente durante dos períodos, tuvo acusaciones diversas, como otros que lo sucedieron, sobre malversación de fondos cuando fue presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

"Hay que denunciar en la justicia, es fácil salir a hablar y decir la malversación de fondos. Cuando estaba en el IPPIS hice las denuncias correspondientes, no a la Justicia pero si institucionalmente sobre las irregularidades que había acá, a través del Ministerio del Gobierno de ese entonces", explicó.

"Se pidió la intervención del IPPIS para poder aclarar y normalizar la situación que estaba viviendo la institución, asi que por esa razón, estuvo casi dos años intervenido por cheques que supuestamente se venían librando. Ese tema está bajo la justicia", sostuvo.

Siares en su visión actual sobre la situación presupuestaria del IPPIIS, contó que no sabe cuánto tiene hoy de presupuesto, pero en su gestión a mediados del año 2000, no llegaba a $120.000 mensual.

"Imagínense hay 480 comunidades registradas y esa plata nunca fue suficiente, pero siempre se dijo que hubo malversación y que el IPPIS manejaba mucha plata".

Consideró que las nuevas autoridades hoy deben salir a buscar el dialogo, pedir la ayuda del gobierno, de los legisladores para que se reforme la Ley de ese presupuesto para el IPPIS y para que se incorporen la minería y el gas. El IPPIS recibe un 3% solo de las regalías petrolíferas.

"Lamentablemente el IPPIS es una institución que no cuenta con muchos recursos, pero si hay una responsabilidad y una autoridad que tiene que ver la situación que vive el IPPIS", indicó.

"El que llega a esta institución no es por la plata, llega porque hay una necesidad de trabajar por los propios hermanos, acá hay un problema que es mucho más fuerte que tiene que ver con el territorio, con el tema de los desalojos, con el tema de que muchas veces la justicia mandan a golpear a nuestros propios hermanos, eso es  lo más doloroso que están viviendo las comunidades", explicó.

Para Siares el IPPIS nunca tuvo recursos como para poder llevar adelante la difícil situación que pasan las comunidades originarias. 

"Los 9 pueblos originarios debemos estar unidos, no solamente como autoridad, sino estoy hablando con las bases que son las comunidades en unión en comunidad, para que a través de eso podamos sentarnos con el Gobierno en una asamblea general, adonde haya una presión del pueblo; esto nos hace falta a nosotros empezar a trabajar con las comunidades de base", indicó.

La institución está compuesta por 9 vocales y cada vocal es responsable de su etnia. "Lo que está pasando en el Norte también tiene que ver también con la responsabilidad del vocal que tiene cada pueblo, entonces yo como coya voy a trabajar para el pueblo coya porque me votaron a mí, entonces muchas hay que conocer primero la realidad", describió.

Siares insiste en la unión de la comunidades es fundamental. "Al margen de lo que está pasando el gobierno provincial y nacional en lo económico, especialmente con el tema de la pandemia, se tiene que ver el tema de trabajar, articular más con las comunidades originarias, informarlos y unirlos, porque así desunidos no vamos a lograr nada".

"Muchas veces vienen a Salta los hermanos enojados de algunas comunidades, y yo les digo que el problema es básicamente que hay que unirnos y poder luchar para lograr en conjunto nuestro objetivo. Para los hermanos que menos tienen, para el hermano que más problemas tiene con el tema de la desnutrición, por ejemplo", recalcó.

Sobre el tema de las menores originarias embarazadas, opinó que "duele escuchar la situación de esas niñas menores embarazadas. Eesto tiene ver con también la falta de educación y el apoyo del Estado. Porque falta eso para con los chicos, con las madres, especialmente la educación en las escuelas de los pueblos originarios".

Siares atribuye la problemática a que hoy los padres no pueden reprender a sus hijos. "Le estamos dando mucha libertad a los chicos y hacen lo que quieren, no le podemos pegar porque ya dicen que hay un maltrato infantil", finalizó. 

 

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "P Cuarto semanario poder anticipación 2012 5,00 .com.ar 939 www.cu INTENDENCIA BALDERRAMA Dónde iremos a parar... Un informe sobre Santa Victoria Este remarca más de 80 observa- ciones graves Caos generalizado, obras que no se hicieron ya están pagadas; becados fantasmasy un municipio prestamista Págs. EL IPPIS ES JODA 6 millones de razones Indalecio Calermo levanta provisoriamente embargos y posterga lo económicamente la familia del joven que sufrió un accidente en una camioneta del organismo.La demanda ya exige el pago de $6.000.000. Págs. 6y7 Y..SDOLARESAPAREN DÓLARES APARECEN"Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "Cuarto poder El monto pagar por IPPIS sería de casi $6 millones Sábado deNoviembre Se pidió que se embargue el 20% de las cuentas del IPPIS. 2012 IPPIS, SOBRE RUEDAS Ecos de un daño colateral de $50 LIPPIS evanta ALAMANS el silencio. DEDIO realiza- Calermo hecho que Indalecio Calermo, medio, rodeado nombraba casi camioneta del Andrés Zottos, Enrique Heredia Juan Manuel Urtubey. díad hoy acceso emitido por partido nioneta manejaba Fernández, también civil Dr. Espinosa, repre- comer- David presentado por Eusebio Espinosa,"

Puede ser una imagen de textoPuede ser una imagen de una persona y texto que dice "Un informe sobre Santa Victoria Este remarca más de 80 observa- ciones graves. Caos generalizado, obras que no se hicieron y ya están pagadas:becadosfantasmasy un municipio prestamista Págs. 4y5 EL IPPIS ES JODA 6 millones de razones Indalecio Calermo levanta provisoriamente embargos y Û del joven que sufrió un accidente en una camioneta del organismo.La demanda ya exige el pago de casi $6.000.000. Págs.6y7 Págs. Y... LOS DÓLARES NO APARECEN Ahel Corneio hain la luna"

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS