TOBAS, GUARANÍES Y WICHÍS

Mujeres originarias cortaron la Ruta Nacional 34 reclamando agua y comida

Desde el martes se mantiene el corte sobre la Ruta Nacional 34, cercano al puesto de Gendarmería a la altura de Embarcación. El mismo es llevado a cabo por el Consejo de Mujeres Indígenas.

El corte de ruta lleva más de tres días (Imagen gentileza de InfoSalta).
El corte de ruta lleva más de tres días (Imagen gentileza de InfoSalta).

El Consejo está integrado por referentes Tobas, Guaraníes y Wichís, exigiendo que el Gobierno Provincial y Nacional les brinde una solución a las necesidades que sufren los miembros de la Comunidad Mataderos Wichí-Guaraní, y lo expone esa comunidad desde hace cuatro años.

“La decisión de formar este consejo es el hartazgo que tenemos ante tanta falta de atención a nuestro pueblo”, relató la dirigente Romelia Zamora en el diálogo con InfoSalta.

El reclamo reside en la situación de precariedad en la que subsisten más de 150 familias que pertenecen a la Comunidad Mataderos, que no tienen vivienda ni condiciones por lo menos dignas para poder subsistir.

“Si bien tenemos un nuevo asentamiento donde contamos con 150 familias que están posicionadas en ese lugar, están sin luz ni agua, y lo más triste es que las autoridades se olvidan que hay niños”, enfatizó otra de  las mujeres asentadas en el corte desde hace más de tres días.

En la misma línea, la referente destacó que “si bien les dan ayudas, son pequeñas y solo quedan con un número de expediente”.

Otro de los reclamos es al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que no cumplió con el compromiso de hacerles llegar tanques con agua potable. Zamora indica que por consecuencia del mal estado del agua “hay niños que se enfermaron”, además, señala que al INAI no le interesa el peligro que corren estas personas con sus hijos al pasar los meses y el deterioro que van sufriendo.

“Pedimos la presencia del Gobierno para que de una vez por todas nos reconozcan como pueblos originarios, estamos cansados, tenemos notas presentadas con número de expediente, respetamos sus leyes pero sin embargo las leyes nuestras no las respetan, por eso no levantaremos el corte hasta que nos den una solución”, finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS