Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INCENDIOS FORESTALES

Orán: Productores denunciaron ante la justicia y piden se investigue el origen de los incendios

Por FM Ya (91.3), José Fariña de la Unión de Trabajadores de la Tierra, informó que junto a 4 productores afectados por los incendios, radicaron una denuncia para que se investigue el origen de los mismos. Criticaron al Ministerio de Producción por la falta de asistencia en su problemática.

NDS |

Plantación de banana afectada por el fuego en Orán.
Plantación de banana afectada por el fuego en Orán.

Fariña forma parte de los productores afectados por el fuego que aqueja a los departamentos Orán y San Martín, dado que su finca que comprende 5 hectáreas de plantación de banana fue consumida en su totalidad por las llamas.

“Es muy triste, porque el trabajo de 10 años en 2 horas se fue todo”, indicó el productor en el programa Hora de Voces.

Sobre el hecho al menos 4 productores de la zona radicaron una denuncia a la Fiscalía Penal de Orán para que se investigue el origen del fuego, el cual los productores señalan que es intencional y apuntan a una finca cercana que realizaba quema de basura.

Al menos 4.000 hectáreas se vieron afectadas por el fuego en el norte provincial, según informaron desde la Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia, y ya el Ministerio Público Fiscal investiga el origen del fuego bajo la hipótesis de una intencionalidad sobre el mismo.

Por su parte, los productores aglutinados en la comunidad de Fariña representan al menos 33 hectáreas de tierra productiva quemada y se afectaron producciones banana, miel de abeja, limón y verduras.

Desde el sector además apuntaron criticas al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, que conduce Martín de los Ríos y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, de Milagro Patrón Costas, a quienes acusaron de no haberse acercado a los damnificados y no hacer “nada” por los productores de Orán.

Hasta el momento solo concejales y legisladores provinciales del departamento se acercaron a relevar la situación, pero no habido respuestas concretas al reclamo de asistencia del sector.

El lunes los productores presentarán un pedido formal al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para que el organismo releve la cantidad de hectáreas quemadas de cada productor, y así iniciar expedientes reclamando asistencia a cada uno de los afectados.

El desastre afecta no solo a los productores y sus ingresos, sino a los trabajadores que dependían de la actividad.

Las pérdidas son catastróficas para el sector, y solo la replantación de plantines para repoblar las fincas oscila entre $200 y $400 cada uno.

“Estábamos sacando muy buena producción, íbamos a ser una de las fincas que iba a tener banana barata en diciembre”, lamentó.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Las antenas en Quijano pasarían a ser un rubro de los más gravados en materia impositiva.

POSIBLE DAÑO A LA LIBERTAD DE PRENSA

En Quijano un proyecto busca que las comunicaciones tributen al municipio

Los proyectos presentados por el concejal Carlos “Lupy” Cruz prevén llevar a $100.000 los montos que las empresas prestadoras de servicios de telefonía e internet deben pagar al municipio por brindar el servicio. La propuesta abarca también a los dueños de los terrenos donde se colocan las antenas, y también afecta directamente a las radios locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS