SEGUNDA MUERTE DE UN NIÑO DE LA COMUNIDAD

Originarios de Santa Victoria Este exigen una sala de recuperación nutricional

Tras la segunda muerte de un niño (de un año y diez meses) el miércoles pasado por desnutrición, el referente de la Misión San Luis de Santa Victoria, Celedonio Tolaba, reclamó la urgente intervención de las autoridades de la provincia ante la falta de respuestas sanitarias en la zona.

El  miércoles se conoció la muerte de un niño wichí por desnutrición.
El miércoles se conoció la muerte de un niño wichí por desnutrición.

Tolaba además denunció el tratamiento que reciben los chicos y chicas que son derivados y asistidos en el Hospital de Tartagal donde los aíslan, como también la necesidad del centro de recuperación nutricional que fue prometido a los victoreños para junio de este año.

Así lo indicó el cacique en el diálogo con Nuevo Diario: "Nos están pasando cosas difíciles y parece que a nadie le importa", dijo y apuntó a la cabeza del Hospital de Santa Victoria, el nutricionista Ariel Sosa: "Viene de las gestiones anteriores, y para nosotros es responsable por las muertes de todos los chicos de nuestras comunidades porque no hizo nada, y ahora ya fallecieron dos chicos,  no entendemos cómo esta gestión que prometió ser diferente, vuelve a repetir errores". El referente también cuestionó "¿por qué las autoridades provinciales continúan confiando en esta gente?, no sé si sa-bían, nosotros sí porque somos del lugar y si no lo sacan, no vamos a mejorar". 

Tolaba advirtió sobre el número de niños y niñas afectados por cuadros de diarrea, vómitos y la consecuente deshidratación en la zona, y explicó que al no contar con un área de recuperación, los mismos son derivados a Tartagal en donde "muchas madres ni siquiera hablan castellano y no reciben un trato correcto e inclusive no pueden acceder a la información sobre sus hijos". En ese sentido insistió en la importancia de contar con un lugar para la asistencia, teniendo en cuenta que hay comunidades que se encuentran muy alejadas: "Nos prometieron que el centro de recuperación nutricional iba a estar listo para el mes de junio y hasta el momento no vimos ni un ladrillo", dijo Celedonio y concluyó "cuando le consulté a Sosa (actual gerente) me respondió que la emergencia hoy es la pandemia, pero yo me pregunto ¿Acaso no había una declaración de emergencia sanitaria por las muertes por desnutrición instalada antes de la pandemia?.

Cabe recordar que el 3 de marzo de este año, la titular de la cartera de Desarrollo Social de la provincia, Verónica Figueroa, destacó la decisión política del gobernador de destinar recursos para atender la emergencia socio-sanitaria en el norte provincial e informó que para los meses de enero y febrero había un registro de mortalidad cero por desnutrición. Sin embargo, desde las comunidades originarias señalaron que hasta el momento, todo lo prometido no fue cumplido y continúan demandando recursos básicos como el agua corriente de red o una tardía distribución de los módulos alimentarios. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS