Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN SALVADOR MAZZA

Periodista teme por su vida por un "buchoneo" del interventor Adrián Zigaran

El periodista Raúl Costes de Salvador Mazza realizo una investigación donde daba cuenta de las coimas que cobran empleados municipales para que camiones ingresen sin tributar a la localidad fronteriza. Pasó estas pruebas a Adrián Zigaran, quien realizo la denuncia penal, pero expuso públicamente a Costes. El comunicador teme por su integridad y la de su familia.

NDS |

Adrián Zigaran, interventor del municipio de Salvador Mazza.
Adrián Zigaran, interventor del municipio de Salvador Mazza.

"Lamentablemente investigar y denunciar actos de corrupación tiene altos costos de exposición, hoy me tocó a mi y a mi familia tener que padecerlas", aseveró el periodista en un comunicado.

En su investigación, Costes logro juntar pruebas que demostraban que empleados municipales cobraban coimas a los camiones que llegaban a la localidad de Salvador Mazza y no tributaban en el VOVE (Verificación Obligatoria Vehicular), un puesto de control municipal para el transporte, ubicado en el ingreso a la localidad.

En ese puesto de control a los rodados se les cobra un impuesto del 2% de lo valuado por motivos de actividades varias, si es que se encontraban registrados en el municipio. Si el camión no estaba registrado en la Municipalidad, se les cobraba un 6%, mientras que aquellos vehículos destinados a la exportación no se les cobraba.

Costes al conseguir la evidencia se la pasó al interventor Adrian Zigaran, para que el mismo pueda realizar la denuncia penal correspondiente. En esta denuncia, Zigaran no solo menciona al periodista sino que expone su número de teléfono personal. Además, el interventor público en redes sociales y en las páginas oficiales de la Municipalidad la denuncia donde se puede ver el nombre y los datos de Costes.

La exposición ha generado poner en riesgo la integridad de Costes y su familia por el tamaño de la denuncia, y Zigaran, pese a que se dice periodista, demostró desconocer la figura de fuente reservada que los trabajadores de prensa podemos utilizar para evitar poner en riesgo a la fuente de información.

La Asociación de Periodistas de Salta y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se comunicaron con Costes para mostrar su apoyo y solidaridad ante el hecho, y solicitar intervención de la Provincia para media el conflicto.

Por su parte, Zigaran negó en distintos medios la responsabilidad por la exposición de Costes y criticó al periodista a través de sus redes sociales.

El comunicador además comentó a este medio que anteriormente ya había sufrido amenazas y violencia ante sus investigaciones en el municipio, al punto que llegaron a prender fuego el auto con el que se movilizaba Costes, por lo que argumenta tener motivos suficientes para creer que esta exposición pone en riesgo a toda su familia.

El corte de Pauta

Ante la queja del periodista por la exposición hecha por Zigaran, el interventor se habría molestado según relato Costes a este medio.

“El secretario de Gobierno, Ramiro Márquez me mandó un mensaje, donde la Dirección de Prensa de la Municipalidad comunica que quienes tengan pauta de la Municipalidad y no estén registrados en AFIP, se les va a retirar la pauta”, dijo Costes.

Para cobrar, las facturas tienen que estar a nombre del proveedor, Costes era uno de los beneficiarios de la pauta, pero presentaba facturación a nombre del canal y radio donde trabaja. Con la nueva medida, el ingreso le fue suspendido al periodista.

“Inoportuno u oportuno que en este momento que hay una crisis entre un periodista y el interventor salga este comunicado”, acotó Costes con respecto a la situación.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
La ruta 5 y ruta 30 de acceso a Las Lajitas en Anta, está cortada por transportistas en protesta por falta de gasoil.

ESTÁN BLOQUEADA DESDE AYER

Por falta de gasoil transportistas cortan rutas de acceso a Las Lajitas

Como consecuencia de la persistencia en el desabastecimiento de gasoil, desde ayer transportistas bloquean con sus camiones de transporte de granos las rutas 5 y 30, de acceso a Las Lajitas, departamento de Anta. Por ser copioso centro producción agropecuaria, este corte provoca numerosos inconvenientes.

La nueva ruta se extenderá por 26 km y significaría la pérdida de 600 hectáreas de territorio originario.

PERDERÁN MÁS DE 600 HECTÁREAS

Protesta originaria contra la nueva ruta entre Orán y Embarcación

Desde la comunidad originaria wichí de La Loma se manifestaron en contra de la anunciada ruta que unirá Orán y Embarcación. Advirtieron que dicha obra les significará para ellos la pérdida de más de 600 hectáreas de su territorio.


ÚLTIMAS NOTICIAS