LA LEY 20.160 VENCE EN NOVIEMBRE

Piden la prórroga hasta el 2025 de la ley que evita el desalojo de comunidades

La senadora nacional Nora Giménez ingresó en el Senado de la Nación un proyecto de prórroga hasta el año 2025 de la vigencia de la ley nacional 26.160, que declaró la Emergencia Territorial de las Comunidades Indígenas, y cuyo vencimiento se producirá en noviembre próximo.

La Ley 20.160 permite frenar el desalojo y expulsión de sus tierras de decenas de comunidades originarias en diferentes puntos del país.
La Ley 20.160 permite frenar el desalojo y expulsión de sus tierras de decenas de comunidades originarias en diferentes puntos del país.

La ley de Emergencia Territorial de las Comunidades Indígenas establece la necesidad de realizar un relevamiento que aún no fue concluido.

Esa ley, aprobada en 2006, permitió frenar el desalojo y expulsión de sus tierras de decenas de comunidades originarias en diferentes puntos del país.

Estuvo inspirada en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que no sólo reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, sino también la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan.

En este sentido la senadora recordó que la ley 26.160 ordenaba además la realización de un Relevamiento Territorial de las Comunidades Originarias, “en el espíritu de dar una solución definitiva a los conflictos de tierras que se repetían en varias provincias, para encaminarlos hacia una regularización dominial con la entrega de los correspondientes títulos comunitarios”. 

En el tiempo transcurrido, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) pudo relevar sólo 742 de las 950 comunidades identificadas en 2006. Y a ese número se han agregado otras, en su mayoría desmembramientos de grupos existentes, que ampliaron a cerca de 1.000 el número de comunidades a relevar.

El proyecto de la senadora Giménez extiende hasta 2025 la vigencia de la ley para poder completar el Relevamiento Territorial, y establece una partida presupuestaria especial para concluir esa tarea. 

Cabe destacar que el texto del proyecto de prórroga fue consensuado con la actual titular del INAI, Magdalena Odarda, con quien la senadora se reunió en reiteradas oportunidades. Además, los fondos solicitados en la iniciativa fueron estimados por los técnicos de ese organismo, en función de poder cumplir con el Relevamiento Territorial.

La legisladora destacó que "pese a los avances logrados para atender la agenda de los pueblos originarios, aún hay una importante tarea pendiente. “Hoy se pueden escuchar las voces de la identidad indígena en varios sectores de la sociedad, y este avance es por un cambio de mentalidad producido por estas políticas de inclusión y de cambio cultural impulsadas desde el 2003”, concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS