“ESTO ES UNA BURLA”

Por no poder acceder al cobro del IFE, originarios cortaron dos rutas

Un centenar de wichís de distintas comunidades de las misiones Chaqueña y Carboncito en el norte provincial, llevan semanas tratando de acceder a los Ingresos Familiares de Emergencia, con gestiones bancarias y ante ANSES.

Los manifestantes son de Misión Chaqueña y Carboncito. Imagen Info Salta.
Los manifestantes son de Misión Chaqueña y Carboncito. Imagen Info Salta.

Todas estas tratativas resultaron infructuosas, por lo que ayer resolvieron cortar la ruta provincial 54, exigiendo respuestas inmediatas.

Una habitante de Misión Chaqueña en Embarcación, en diálogo con InfoSalta comentó que no es la primera vez qué desde esos organismos los tienen peregrinando sin ningún tipo de orientación o información “esto es una burla, se supone que la ayuda es para los más necesitados, pero parece que no les importamos, siempre juegan con las necesidades de las comunidades”, aseguró.

Cabe resaltar que muchas de estas personas se dedican a la venta por mayor y menor de sus artesanías, pero lamentablemente por la pandemia no pueden salir a venderlas ni enviarlas a otras provincias. Otras de las problemáticas que atraviesan los integrantes de la Misión Chaqueña es que hace días están sin agua potable.

Ayer  se registraron dos cortes sobre Ruta Nacional 34; ubicado el primero en  Mosconi a la altura de Los Mirkos, encabezado por comunidades originarias.

En Aguaray

El segundo se asentó a la altura de Paraje La Loma, en Aguaray; siendo vecinos que exigen respuestas al petitorio presentado.

El bloqueo en el ingreso a camino Los Mirkos en General Mosconi estuvo encabezado por una veintena de personas pertenecientes a las comunidades originarias que informaron que los proyectos productivos  esperan desde hace meses la aprobación municipal se presentaron a inicios de año ante el Ministerio del Interior de Nación como de Infraestructura de Salta.

El grupo mantiene su solicitud de entrevista con el intendente Ruarte. “No tenemos nada de respuesta de parte del intendente (Isidro Ruarte) (…) en julio acercamos un pedido y no se nos respondió”, remarcaron. Agregaron que los proyectos pueden tener una salida viable siempre que el municipio lo autorice.

Por otro lado, los vecinos de Aguaray plantean la destitución del intendente Jorge Prado, y exigen una urgente reunión con el secretario del interior de la provincia, Mario Cuenca.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS