AMT CON JEFES COMUNALES

Primera Encuesta de Movilidad para mejorar la organización de los municipios

A través de una encuesta institucional, buscarán realizar diagnósticos, establecer tendencias y características comunes de movilidad en cada municipio de la provincia para mejorar la organización de la ciudad y las formas de realizar viajes.

La encuesta la realiza la AMT y la completan los jefes comunales.
La encuesta la realiza la AMT y la completan los jefes comunales.

Así lo indicó Gustavo Serralta de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT),  en el diálogo con Nuevo Diario: “Se trata de  la Primera Encuesta Provincial de Movilidad, con el fin de hacer un relevamiento en los distintos municipios, vía online a las distintas intendencias, con más de 40 preguntas puntuales, con una demora de no más de 10 minutos por respuesta”. Allí, los jefes comunales podrán poner en detalle la situación de cada uno de los municipios en una primera instancia.

El objetivo es conocer con mayor precisión las condiciones actuales de movilidad en los municipios e identificar las fortalezas y debilidades. A partir de estos datos se trabajará, en forma conjunta, para el mejoramiento de la movilidad en beneficio de los ciudadanos. “Creemos que es la oportunidad para indagar sobre la estructura urbana y las respuestas que se dan desde los municipios”, dijo Serralta.

Sobre la Encuesta de Movilidad Urbana

Con esta encuesta se pone en agenda la problemática de la movilidad. “Muchas veces los factores que inciden en la misma pasan desapercibidos porque los ciudadanos están acostumbrados a convivir con ellos, y los modos en los que realizan la mayoría de los viajes son poco evidentes, generando la inquietud sobre cómo es para cada persona la movilidad”, sostuvo el funcionario provincial. Respondiendo este interrogante es el primer paso para empezar a mejorarla.

Además se conocerá las características de la movilidad, los espacios públicos, los modos de viaje predominantes y la infraestructura disponible, a fin de tener una primera radiografía de la movilidad en las ciudades de la provincia. Si bien es un estudio preliminar y general, Salta es una de las primeras provincias del país que está abordando el tema y encarando esta encuesta.

De esta manera, la encuesta permitirá definir problemas, pero también cuáles son los temas que preocupan a las ciudades.

Por último, Serralta destacó que con esta encuesta se permitirá detectar si existe interés en los municipios para trabajar en mejorar la movilidad. La encuesta es preliminar en muchos aspectos, así que podrá prever una segunda etapa en la que se trabajará con algunas ciudades en la generación de datos técnicos y proyectos específicos, buscando incrementar la capacidad técnica local respecto a esos temas.

Programa Acompañar

Más de 80 referentes de áreas sociales y de género de 55 municipios de la provincia se capacitaron para la implementación del programa Acompañar, que tiene como objetivo promover la autonomía de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+ que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género.

La propuesta que se implementa en Salta a través de la Secretaría de Derechos Humanos forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, organismo a cargo de la formación.

Desde la unidad de ejecución provincial se convocó a los equipos técnicos de las áreas municipales del ámbito social, mujeres, género y diversidad para la implementación del programa. En la jornada de capacitación se promovió la formación de unidades operativas que tendrán la responsabilidad de la carga de información en un sistema nacional y el abordaje integral en territorio. El programa Acompañar tiene como objetivo promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTIQ+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS