PROYECTO DE LEY

Proponen limitar cortes programados de servicios a feriados y fines de semana

El senador provincial Juan Cruz Curá del departamento de Orán presentó una propuesta para regular por ley los cortes programados de servicios públicos. La iniciativa propone que las empresas que brinden servicios solo puedan programar cortes en días domingos y feriados.

Juan Cruz Curá, senador del Departamento Orán y autor del proyecto..
Juan Cruz Curá, senador del Departamento Orán y autor del proyecto..

En diálogo con Nuevo Diario el senador provincial explicó que con la propuesta buscarán tratar de regular la problemática de cortes en los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín, donde los vecinos tienen un deficit constante en cuanto a la calidad del servicio que prestan las empresas a cargo.

"La tasa del corte del norte que nosotros tenemos registro es cinco veces más que la media de la provincia por lo cual por supuesto que genera muchísima bronca en todos los vecinos por no poder disponer del servicio como corresponde y a una tarifa que estaba unificada para todo el territorio provincial", dijo el legislador a este medio.

El proyecto en su escrito prohíbe a las empresas consecionarias de servicios públicos a realizar cortes de manera voluntaria en días laborables para toda la Provincia. 

Para el senador en muchas ocasiones la intervención por parte de la empresas para poder mejorar los servicios se hace en horarios comerciales o en días laborables lo que complica la vida de la población que vive en el interior.

Además consideró uno de los problemas más importantes y cotidianos de la zona la calidad de los servicios que se brindan, afectados principalmente por los días en donde no hay actividad normal.

"La incidencia de los cortes es mucho más grande de la que se hace en forma por los problemas de la falta de inversión", aseveró el legislador quien resaltó las inversiones que se les exige realizar a las empresas.

El Ente Regulador durante el verano pasado realizó audiencias en la zona por la prestación del agua y también por reclamos de los Concejos Deliberantes y Municipalidades locales sobre los cortes de luz que la empresa Edesa realiza en la zona y que afectaban entre otras cosas, las bombas de agua que proveían el abastecimiento a las distintas localidades.

En ese sentido, se definió que se coordinarían acciones con Aguas del Norte, prestadora del servicio de agua potable, y la proveedora de energía, con el objetivo de minimizar los cortes del servicio de la luz que repercutan en el correcto funcionamiento de las estaciones de bombeo de agua potable en el departamento. 

El problema con los servicios en la zona ya viene de larga data, ya en 2020 el Senado provincial aprobó una resolución en la que requiere al Ente , que informe todo lo relacionado a los cortes y bajas de tensión del servicio de energía eléctrica, como así también sobre su funcionamiento y atención al público en Orán.

En esa oportunidad, la resolución requisitoria solicitaba también detalles sobre la cantidad de denuncias efectuadas por los usuarios contra la empresa EDESA S.A. ante el ENRESP durante octubre de 2020, la cantidad de reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas ante las graves bajas de tensión sufridas y sobre las multas a aplicar a la empresa ante los recurrentes cortes no programados y otras irregularidades en la prestación del servicio.

"Esto lo venimos trabajando, en el Senado se ha aprobado una ley muy importante con respecto a los cortes de luz, hemos aprobado multas que antes eran de un millón de pesos y pasaron a un cuatro mil por ciento", sentenció el senador quien trabaja desde hace tiempo sobre este reclamo.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS