“FUE ARREBATADO POR JUAN LÓPEZ”

Protesta en la Plazoleta por la restitución de un centro nutricional en Tartagal

La referente feminista de las comunidades originarias, Octorina Zamora, se instaló en Peatonal Alberdi y Caseros en reclamo de la restitución del Centro de Recuperación Nutricional del Hospital de Tartagal a los niños desnutridos.

NDS |

La dirigente wichi Octorina Zamora se encuentra protestando en Plazoleta IV Siglos, por la devolución de un centro nutricional para niños.
La dirigente wichi Octorina Zamora se encuentra protestando en Plazoleta IV Siglos, por la devolución de un centro nutricional para niños.

Según indicó Octorina Zamora, "fue arrebatado" por el director Juan López en el mes de marzo. Insisten en la devolución del espacio de manera urgente teniendo en cuenta la época estival, y el incremento de cuadros de deshidratación y desnutrición en los niños de estas comunidades.

Zamora dialogó con Nuevo Diario, recordando que el 26 de marzo de este año, el gerente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Juan  López "decidió desalojar" a los niños que estaban por recuperación nutricional: "Es una falta de respeto, racismo y discriminación como si los chicos no tuvieran derechos", sostuvo la referenta.

Además explicó que ese centro se hizo con los fondos de recuperación histórica, "y hoy pareciera que hacen oídos sordos y no les importa la niñez indígena, nos dijeron que iban a recuperarlo después de la pandemia y eso no sucedió", indicó y adelantó que en ese espacio se prevé la apertura de un servicio destinado a la asistencia kinésica.

"Estamos en el mes de diciembre, un mes enemigo para los niños indígenas porque se acrecienta la deshidratación y la desnutrición, y no sabemos qué piensa el ministro Esteban, queremos que nos lo devuelvan urgente", insistió Octorina Zamora, que explicó que si bien desde provincia anunciaron la apertura de un piso más para recuperación nutricional, "la medida resulta ilógica, porque ese espacio ya está, y las respuestas que se necesitan son urgentes".

Asimismo, relató que a la fecha, los chicos y chicas que ingresan por recuperación nutricional, coexisten con otros que tienen otras patologías: "Es una  aberración, hoy un niño que necesita recuperarse está alojado en una sala de terapia pediátrica, que resulta de dimensiones pequeñas por la cantidad de hermanos indígenas para esta época del año", dijo y concluyó exigiendo una respuesta urgente por parte del ministro de Salud de la provincia.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

Reunión con el ministro de Salud

El Ministro de Salud de la Provincia, se acercó a la Plazoleta IV Siglos para hablar con Octorina Zamora e interiorizarse sobre el cierre de la sala nutricional en Tartagal y concederle una audiencia. 

Octorina Zamora adelantó a Nuevo Diario que se concretó para la mañana de hoy cerca del mediodía, la reunión con el ministro "para poder hablar con más tranquilidad”, informó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS