OFERTA FORMATIVA

Proyecto de posgrado busca acercar especialidades médicas al interior provincial

El Ministerio de Salud elaboró un proyecto educativo de posgrado destinado a médicos recién recibidos, para posibilitar el acceso a una mayor prestación de servicios de la salud en el interior provincial.

Los jóvenes profesionales podrán acreditar el entrenamiento en las principales especialidades médicas.
Los jóvenes profesionales podrán acreditar el entrenamiento en las principales especialidades médicas.

Además, los jóvenes profesionales podrán acreditar el entrenamiento en las principales especialidades médicas.

El subsecretario de Gestión de Salud, Alejandro Farah, destacó la importancia del proyecto porque se trata de una oferta formativa novedosa, teniendo en cuenta que se detectó que cada vez menos profesionales se inscriben en un posgrado. “Por ello, se tomó la iniciativa de diversificar la oferta formativa ofreciendo este sistema de entrenamiento profesional en el interior”, señaló.

En tal sentido, Farah se mostró satisfecho por la decisión del Colegio de Médicos de Salta, de avalar y acompañar el sistema de formación profesional que acredita el entrenamiento en las principales especialidades y resaltó que a partir de la implementación, “aumentará el recurso humano en el interior y ello mejorará la accesibilidad del paciente a los servicios de salud”.

“Un concepto importante es descentralizar la formación, para que no sólo se haga en Capital, hay especialidades que se pueden aprender muy bien en el interior, como por ejemplo ginecología, obstetricia de baja complejidad, pediatría, cirugía, clínica médica”, señaló Farah y agregó que luego de ello, en hospitales de Salta Capital se puede completar la formación para obtener una especialidad.

Atendieron más de 14 mil consultas en el norte

En el primer operativo clínico-quirúrgico extramuros realizado en el departamento San Martín, profesionales comisionados por el Ministerio de Salud Pública atendieron 1.069 consultas y efectuaron un total de 33 cirugías, entre ginecológicas y generales.

La actividad se llevó a cabo en tres jornadas, en los hospitales de General Mosconi, Aguaray, Tartagal y Embarcación, en los centros de salud de Coronel Cornejo y General Ballivián y en dos misiones de la comunidad wichi, ubicadas en estas dos últimas localidades.

En Mosconi hubo 55 cardiologías de adultos -  9 cardiología infantil - 60 cardiología de adultos - 34 neurología - 6 nutrición - 24 obstetricia - 64 odontología general - 45 oftalmología - 22 pediatría - 83 tocoginecología - 35 traumatología de adultos - 91 traumatología infantil. En Aguaray 9 cardiología infantil - 64 odontología general - 13 oftalmología - 9 pediatría - 17 tocoginecología y en Embarcación 47 neurología - 52 neurología - 24 psicología.

Médicos del IPS atienden afiliados en Las Lajitas

Pediatras, ginecólogos, médicos clínicos, cardiólogos, traumatólogos, urólogos y gastroenterólogos del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), atenderán a afiliados de Las Lajitas, por el programa “IPS cerca tuyo”.

Con turnos programados asistirán hoy jueves 9 y viernes 10 de marzo en el Salón Cultural San Martín. Con la atención en diversas especialidades médicas se busca la prevención, el diagnóstico y el seguimiento de patologías crónicas.

El trabajo se hará en el horario de 15:30 a 21; y el viernes 10, de 9 a 13 y de 15:30 a 20. Los turnos se solicitarán por WhatsApp, enviando un mensaje al 3874492197 detallando nombre completo de la persona, DNI y especialidad requerida.

También se otorgan turnos de manera personal en la subdelegación del IPS, ubicada al frente de la plaza principal sobre calle Belgrano, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13 horas.

No necesitan orden de consulta ni arancel diferenciado.

Colecta de sangre en Cachi

El equipo del Centro Regional de Hemoterapia realizará una colecta de sangre de todo grupo y factor en Cachi, hoy jueves 9.

Según informaron, las donaciones se recibirán en el móvil, que estará apostado en la plaza central de la localidad, el miércoles, en el horario de 15 a 20, y el jueves, de 9 a 14. Se solicita a los voluntarios concurrir con documento de identidad y habiendo tomado un desayuno.

El objetivo de la colecta es contar con stock para responder a la demanda de pacientes que requieren transfusión de algún componente sanguíneo.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS