Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ELIGIERON A LOS 9 REPRESENTANTES

Quedó conformado el nuevo consejo de las etnias originarias de la provincia

Con la definición de un vocal titular por cada una de las 9 etnias que integran actualmente el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), concluyó ayer una nueva elección general.

Próximamente definirán quién presidirá el IPPIS hasta el 2023.
Próximamente definirán quién presidirá el IPPIS hasta el 2023.

Próximamente los integrantes del Consejo definirán quién presidirá la institución para el período 2021-2023.

A través de nueve elecciones realizadas en simultáneo en establecimientos públicos de Tartagal y Salta Capital, se eligieron a los integrantes del Consejo Directivo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, con lo cual se materializa la decisión política del Gobierno Provincial, para que recuperen su representatividad al contar con un IPPIS normalizado. De esta forma, se proporcionan las herramientas institucionales necesarias para que las comunidades originarias de Salta puedan contar con un Instituto saneado y funcionando de acuerdo al marco normativo vigente.  

Cabe destacar que el IPPIS es el único instituto en el país que nuclea la representación de los pueblos que residen en la provincia.

Resultaron electos titulares: por la etnia wichí  José Rodríguez, por los guaraníes Enrique Arello, por los tobas Deni Sosa, por los chané Osvaldo Araya, por los tapiete Ernesto Killo, por la etnia chorote Cornelio Soruco, por los chulupi Franco Bravo, por los kolla Faustino Peloc, y  por los diaguitas calchaquí Rosario Cándido "Huayra" Condorí.

La elección se desarrolló con una masiva concurrencia de los congresales comunitarios electos, en el marco de asambleas desarrolladas en total normalidad y transparencia, bajo medidas sociosanitarias estrictas.

Los vocales deberán en los próximos días elegir entre los representantes de los pueblos Chané y Diaguita Calchaquí, en virtud de lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley Nº 7.121. Esta normativa establece que la Presidencia del Consejo será rotativa entre las distintas etnias que lo integran.

El proceso eleccionario

El comicio actual fue establecido por los decretos 33/21 y 34/21 que determinan los tiempos y la forma en que se realizará la elección o renovación de los vocales, bajo la coordinación del Tribunal Electoral de Garantías, organismo encargado de acompañar y generar mecanismos para hacer efectiva la elección. Se trata de un órgano de contralor compuesto por un representante del IPPIS (que no se postula), funcionarios de diversas carteras de Gobierno y está encabezado por el secretario de Gobierno Rodrigo Monzo, del ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

En los lugares de residencia de cada una de las 445 comunidades registradas para participar, el pasado 3 de abril se realizó la instancia comunal, en la que mediante diversos métodos eleccionarios definidos por ellos mismos en respeto de sus usos y costumbres, se seleccionaron los congresales que representaron a sus etnias. Tanto para dicha fecha como para la jornada de ayer, se establecieron medidas preventivas y de suma cautela sociosanitaria, con el objetivo de brindar los mayores cuidados posibles en bien de la salud de los representantes originarios. Los comicios se realizaron de acuerdo al Protocolo de Elecciones con todas las medidas sociosanitarias preventivas correspondientes. La jornada se desarrolló bajo un esquema estricto, como el uso de espacios institucionales abiertos y ventilados, la participación de distintos agentes estatales quienes supervisaron el distanciamiento social y el uso de barbijos, la provisión de alcohol desinfectante a los participantes, y controles constantes para evitar posibles aglomeraciones que pongan en riesgo las condiciones sociosanitarias.

 


 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
El saliente gerente del hospital de Tartagal exige una retractación del ministro de Salud.

EX-GERENTE DEFENDIÓ SU ACCIONAR

Payo exige una retractación y Esteban negó haber hablado de “malversaciones”

La tensión en relación a la situación del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, lejos de haber llegado a su fin con la designación de la nueva gerenta de la institución, suma un capítulo más luego de que el ex-gerente exigiera una retractación por parte de las autoridades sanitarias provinciales en relación a las dudas vertidas sobre los manejos de fondos en su gestión. Al respecto y desde la cartera sanitaria negaron tales expresiones.

Las acciones se dan en el marco de la emergencia sociosanitaria en el norte salteño.

OPERATIVO DE SALUD

La ONU participará del plan de abordaje de las comunidades del Norte

El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, encabezó en la jornada de ayer una nueva reunión de la Mesa Interministerial del Norte con representantes de distintos ministerios y con vocales del Instituto de Pueblos Indígenas de Salta, en la que se abordaron las acciones recientes y próximas en el marco de la emergencia sociosanitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS