ALIVIO PARA JUBILADOS DE HIPÓLITO YRIGOYEN

Rechazan una apelación del PAMI y le ordenan "dar cobertura real, integral y oportuna"

El Centro de Jubilados de Hipólito Yrigoyen “San Joaquín”, ganó otra batalla más en la Justicia Federal. La Cámara de Apelaciones rechazó la apelación del PAMI y deberá cumplir en forma inmediata con la sentencia de dar cobertura real, integral y oportuna, en 10 días más presentar un plan de trabajo e informar su avance cada 15 días.

NDS |

Con un nuevo fallo favorable los jubilados esperan se acaben las filas diurnas y nocturnas en las única farmacia de Orán.
Con un nuevo fallo favorable los jubilados esperan se acaben las filas diurnas y nocturnas en las única farmacia de Orán.

NOTA RELACIONADA: Jubilados de Orán siguen penando porque el PAMI apeló el fallo a su favor

José Guerrero, tesorero del Centro de Jubilados en comunicación con Nuevo Diario confirmó y celebró el fallo de rechazo a la apelación presentada por el Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (PAMI).

De acuerdo al texto la Cámara de Apelaciones resolvió: “Rechazar el recurso de apelación interpuesto por la demandada sobre fallo sobre la causa FSA- 3058/2021 de fecha 27/12/2021 y en consecuencia confirmar la sentencia del 22/12/2021”. 

Además la Cámara Federal de Salta Sala II, en la resolución firmada por sus integrantes María Ximena Saravia Peretti, Secretaria de Cámara; Alejandro Castellanos, Ernesto Sola Espeche y Santiago French, determinaron también imponer las costas en el orden causado.

Un alivio para los jubilados

Este rechazo a la apelación del histórico fallo permitirá a los jubilados del Norte provincial tener un alivio a su padedimiento de los servicios del PAMI en Orán e Hipólito Yrigoyen sobre sus derechos de salud.

La sede del organismo deberá cumplir indefectiblemente con lo dictaminado, es decir "dar cobertura real, integral y oportuna, de manera permanente y continua", a los afiliados.

Este recurso rechazado al PAMI, prevé el fin de varias horas de fila durante la madrugada y el calor del día para lograr la atención en la única farmacia que atiende al 100% a los jubilados.

Nuevo Diario pudo confirmar a través de Guerrero que de las farmacias que tienen convenio con el PAMI, la mayoría solo atiende con stock de medicamentos, no dan alimentos ni pañales, otros solo dan medicamentos comunes y no críticos y/o oncológicos y solo dan entre un 50% a 70%, dependiendo de la farmacia.

Fallo de cumplimiento inmediato

El Registro Público de Procesos Colectivos implementado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la habilitación de la feria judicial de enero 2022, determinó que de manera inmediata el PAMI deberá cumplir lo siguiente:

• Realizar gestiones en relación a la suscripción de convenios prestacionales con las farmacias de la localidad de Hipólito Yrigoyen (cobertura al 100%) y con las Clínicas Privadas Sagrado Corazón y Santa Catalina de la ciudad de Orán (con quienes se encuentra en tratativas) y añadir farmacias prestadoras en la ciudad de Orán.

•  Tomar las medidas necesarias para la reanudación, a su cargo y en el Centro “San Joaquín”, de los servicios de podología, de enfermería, de asistente social y de fisioterapeuta, cuya prestación fuera suspendida a raíz de la pandemia Covid-19.

• Designar un delegado para que concurra al menos una vez a la semana a la localidad de Hipólito Yrigoyen para atender las consultas y trámites administrativos de los afiliados.

• Adoptar medidas concretas para garantizar una atención y trato igualitario, respetuoso y digno a los adultos mayores afiliados a su institución, acorde con su derecho a la vida digna, a la integridad psicofísica, a la salud y a la inclusión social.

También las autoridades determinaron que la obra social deberá tener una inmediata actitud proactiva para hacer efectivo el servicio de salud, tanto en materia de atención médica como asistencial y farmacológica.

Por último, el organismo tiene la obligación de presentar en un plazo de 10 días un esquema de trabajo adecuado que cumpla con lo determinado por la sentencia y presentar informes cada 15 días sobre el avance en el cumplimiento de lo estipulado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS