ACUSAN A CONCEJALES DE NO DEBATIR

Repudian la declaración de "pro vida y pro familia" al municipio de Orán

El Concejo Deliberante de San Ramón de la Nueva Orán aprobó ayer un proyecto que declaró al municipio como “pro vida” y “pro familia”. Organizaciones feministas y partidarias del aborto legal y gratuito repudian el proyecto de declaración por escandaloso porque no hubo debate previo ni voto de la oposición.

Organizaciones feministas exigen al Ejecutivo Municipal de Orán a vetar esa declaración votada ilegalmente por el Concejo Deliberante.
Organizaciones feministas exigen al Ejecutivo Municipal de Orán a vetar esa declaración votada ilegalmente por el Concejo Deliberante.

Aseguran que se trata de una maniobra política porque no es la primera vez que intentan imponer ese proyecto, y exigen revertir una declaración votada en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Orán porque considerar que la declaración votada es inconstitucional. A la vez, las agrupaciones feministas aseguraron que presentarán una denuncia en el INADI. 

El proyecto aprobado pertenece al concejal Héctor Barraza, quien es integrante de un culto evangelista que se impuso por el Frente Olmedo Gobernador.

La concejala del bloque del Partido de la Victoria, Verónica Hilario, en declaraciones a Salta/12, sostuvo la sesión programada ayer fue irregular porque "no se esperó a que los concejales de la oposición llegaran a ocupar sus bancas para la apertura y en los primeros minutos de la sesión, el presidente, Lucas Tévez, mandó a votar en bloque todos sus proyectos”. 

Agregó que en el momento en que se votó el proyecto impulsado por Barraza, los concejales de la oposición no se encontraban en el recinto, puesto que se había decidido pasar a un cuarto intermedio luego de la votación del aumento de las tasas municipales. “Nosotros ya habíamos manifestado que no estábamos de acuerdo”, remarcó la concejal.

El proyecto presentado declara a San Ramón de la Nueva Orán como ciudad, "pro vida y pro familia" con el objetivo fundamental de defensa y protección del derecho a la vida en todos los ámbitos de la ciudad.

Además, sugiere que el Ejecutivo Municipal, a cargo del intendente Pablo González, incorpore la leyenda “Orán ciudad pro vida” en toda la documentación y papelería oficial de la Comuna.

Declaración para restringir derechos

Mediante un comunicado enviado a Nuevo Diario, desde la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito - Regional Oran - Provincia de Salta”, también se manifestaron en disconformidad con la declaración votada ayer por el Concejo Deliberante de la ciudad de Orán.

Consideran tambiién que la esión "fue escandalosa sin debate previo y mediante una maniobra política que prohibía el voto a cualquier oposición; votada por nueve concejales pone como estandarte la “Defensa y Protección del Derecho a la Vida”, pero la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito”, entiende que "no es más que una pantalla para restringir derechos que están consagrados en la Constitución y los Pactos Internacionales, sosteniendo que la organización  autodenominada “Pro Vida”  mantienen una ideología contraria a los derechos vigentes, basadas en el fundamentalismo religioso".

Cabe destacar que bajo las normas legales estos intentos no han prosperado por ser considerados inconstitucionales siendo rechazados en varias ciudades del país, incluida la ciudad de Salta.

Finalemente, desde el organismo exigen al Ejecutivo Municipal de Orán a vetar esa declaración votada por el Concejo Deliberante.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS