Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN PICHANAL

Reunión de Sáenz y su gabinete con originarios, que siguen su marcha a Salta

Tras cuatro días de marcha de más de un centenar de originarios, agrupados en la Asociación Autónoma de Comunidades del Pilcomayo en busca de diálogo con autoridades provinciales, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con ellos en Pichanal.

El gobernador Sáenz viajó hasta Pichanal.
El gobernador Sáenz viajó hasta Pichanal.

Allí, junto a todo su gabinete y el intendente Rogelio Nerón de Santa Victoria Este, conformaron una mesa de diálogo. Sin embargo, los originarios continuarán su camino a la capital provincial, pero en colectivos facilitados por la provincia: "Queremos garantías en la casa de gobierno", recalcaron los caciques a Nuevo Diario.

Las poblaciones reclaman el histórico desentendimiento del Estado, que se vio acentuado en el marco de la pandemia por COVID-19, motivando esta marcha que cobró repercusión nacional. Los reclamos abarcan, entre otros puntos, la falta de asistencia con módulos alimentarios, o las posibilidades al acceso a la tarjeta alimentaria, la eterna promesa del agua a las comunidades, el acceso a un sistema de salud que los incluya, la problemática de las adicciones en jóvenes; también la falta de asistencia integral a niñas y mujeres víctimas de violencia de género, de violaciones grupales.

Finalmente, estos pedidos llegaron a oídos del mandatario provincial, que al entablar una mesa de diálogo, evitó un conflicto de condiciones similares a las que tuvo que afrontar el gobierno de Juan Manuel Urtubey en su última etapa, por el reclamo de educación intercultural.

"Escucho que se habla de postergación y me toca dar la cara y decirles que voy a hacer humanamente lo posible", dijo un compungido Gustavo Sáenz que justificó ante el centenar de miembros de distintas comunidades que "nos sorprendió con dolor y tristeza la pandemia y que  muchos proyectos no pudieron avanzar".

"Entiendo que llega un momento que hay que reclamar lo que corresponde y no es nada más ni menos que dignidad", recordando que en 10 meses de su gestión "se hicieron más cosas que en décadas o nunca".

"Aquí estoy poniendo la cara, y eso es histórico", dijo Sáenz, quien junto a todo su gabinete en Pichanal se comprometió a una mesa de diálogo y les pidió que vuelvan a sus casas, que no pasen hambre: "Tienen razón, nadie quiere un bolsón ni un colchón ni una chapa, lo que quieren es dignidad", dijo.

El mandatario provincial además recordó que a poco de asumir se declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín, donde residen la mayoría de las comunidades, y que se  puso en el plano nacional las postergaciones históricas de estos pueblos.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Provinciales
Rogelio Nerón, intendente de Santa Victoria Este, fue destituido anoche con la mayoría de votos de los concejales.

POR MAL DESEMPEÑO DE FUNCIONES

Concejales destituyen al intendente wichi de Santa Victoria Este

Durante la última sesión de Concejo Deliberante de Santa Victoria Este, se destituyó por mayoría de 5 votos contra 2, al intendente Rogelio Nerón. Entre las causales está pedidos de informes sin responder, compra de un vehículo sin llamar a licitación; falta del presupuesto e informes trimestrales sobre gastos.


ÚLTIMAS NOTICIAS