QUIENEN ECHAR AL TITULAR DEL GREMIO

Trabajadores del Ingenio Tabacal piden aumentos del 80%

Tras lo que fueron las últimas elecciones donde se impuso Roque Carrizo, los trabajadores del Ingenio El Tabacal tuvieron su primera asamblea el pasado 24 de abril. Se definió un pedido de aumento que alcance el 80%.

NDS |

En el Ingenio El Tabacal habrá una nueva negociación paritaria con la nueva conducción gremial y la gerencia.
En el Ingenio El Tabacal habrá una nueva negociación paritaria con la nueva conducción gremial y la gerencia.

Se indicó también que existe una deuda del sindicato con la obra social OSPA de $29 millones de pesos, por lo que trabajadores pidieron la expulsión del gremio del ex secretario general Martin Olivera.

“Rana” Carrizo gano las elecciones el pasado diciembre del 2021 y tras asumir el cargo, la nueva comisión directiva convoco a la primera asamblea de trabajadores afiliados al Sindicato del Azúcar, en la sede gremial ubicada en Avenida 20 de Febrero esquina Buenos Aires, localidad de Hipolito Yrigoyen.

Cabe destacar que el gremio cuenta hoy con 1150 afiliados que son trabajadores dentro del ingenio.

En la misma, los nuevos representantes gremiales expusieron ante cerca de 200 trabajadores el estado del sindicato, donde se remarcó una deuda de $29 millones que la entidad gremial mantiene con la obra social OSPA. Cabe destacar que por 13 años, el gremio estuvo conducido por Martín Olivera.

Dada esta situación, los miembros de la asamblea mocionaron la expulsión del gremio de Olivera, por lo que ahora las actuaciones se girarán al Ministerio de Trabajo, donde el ex secretario general deberá presentar su defensa.

Además, fuentes sindicales afirmaron la ausencia en el gremio de balances, estados contables, inventarios y documentación pertinente de cara a saber el estado de la institución.

Mandato para paritarias

Consultado por Nuevo Diario, Carrizo, nuevo secretario general del gremio, expresó que los trabajadores solicitaron un 80% de incremento de cara a la nueva paritaria, y que el pedido ya fue presentado formalmente a la gerencia de El Tabacal.

“En la parte económica, nosotros hemos venido muy atrás, históricamente ha venido un desfasaje a nivel nacional”, explicó Carrizo y agregó que en diciembre lograron acordar con la patronal un acuerdo para equiparar los sueldos del Ingenio Ledesma, que son de $59.000 por 8 horas de trabajo.

Desde las cámaras azucareras nacionales marcaron en un informe durante la época estival, que la sequía en el NOA iba a producir un impacto negativo del 40% en la producción. Consultado Carrizo si es que la empresa vivió esta situación, el gremialista negó la situación y que la cosecha fue normal como en otros años.

“Hablando con la gerencia nos dijeron que llegaban a las metas que tenían”, indicó el secretario general. Este aspecto marcará la negociación que lleve ahora el sindicato con la empresa.

Carrizo por otro lado confirmó que cualquier tipo de medidas de fuerza que puedan suscitarse por la negociación paritaria, será llevada a consideración de la asamblea de obreros.

En cuanto a otras reivindicaciones, Carrizo sostuvo que pedirán la re categorización salarial de obreros que llevan en algunos casos más de 10 años en los niveles más bajos del escalafón de sueldos y que realizan tareas correspondientes a mejores condiciones salariales.

Carrizo también recalco que en el último tiempo la gerencia de la empresa ha cambiado una tendencia a tercerizar los servicios y la mano de obra, que afectaba el empleo local de la zona. Tras charlas con el sindicato se lograron convocatorias laborales destinadas a la población local.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS