Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRABAJA CON 706 HOSPITALIZADOS

Un nefrólogo salteño en el frente de batalla contra el virus en Francia

Un nefrólogo salteño Alfredo Zannier está al frente de un equipo sanitario de Francia. Trabaja en el servicio de nefrología del Centro Hospitalario de Carcassone, donde hay 706 hospitalizados por el Covid-19. Cuenta aquí su experiencia con pacientes complicados en su frente de batalla contra el coronavirus.

Alfredo Zannier, el experto salteño trabaja en el Centro Hospitalario de Carcassone, donde hay 706 hospitalizados por el Covid-19.
Alfredo Zannier, el experto salteño trabaja en el Centro Hospitalario de Carcassone, donde hay 706 hospitalizados por el Covid-19.

En una entrevista publicada ayer por el diario Clarín relató que en Francia se está recién al comienzo de lo que se llama la curva, estamos lejos de la cresta. Hasta el domingo a la mañana había 37.500 pacientes infectados. O sea confirmados por test, hubo un aumento de 14% en un día. Con una mortalidad bastante grande, de alrededor 2.314 pacientes. Esta situación es solamente el principio.

-¿Va a haber reanimación para todos o no en la región parisina? ¿O Francia se enfrenta a una situación como la de España e Italia, en donde tienen que elegir a qué paciente reanimar o no? Cuando la gente mayor escucha que si tiene más de 70 no lo van a reanimar, para que deje el lugar a otro paciente más joven, la verdad que da escalofríos.

-Exactamente. Eso es verdad. No puedo hablar de la situación en París. Solamente tengo la información de los diarios. París y el este de Francia están completamente sobrepasados en sus capacidades. De tal manera que los pacientes del este de Francia han sido derivados hacia la región de Bordeaux y hacia la región de Toulouse. Lo que yo puedo hablar es de la situación en la zona de Languedoc. En esta región había ayer 706 hospitalizados. Un aumento de 14 por ciento respecto al día anterior, de los cuales 212 pacientes están en terapia intensiva, que es un aumento similar, de 15 por ciento.

En la zona de Languedoc hay tres hospitales, que son ahora considerados centros de referencias para la Covid-19, los cuales tienen los hospitales de Toulouse, Perpignant y Montpellier. En este caso, la hospitalización en Perpignant ha sido organizada en terapia intensiva de la manera siguiente: había 20 camas de terapia intensiva y 20 de cuidados intensivos.

Los cuidados intensivos más 10 camas de cuidados cardiológicos más 5 camas de cuidado intensivo nefrológico, más 10 camas de la sala postoperatoria, han sido transformadas en camas de terapia intensiva. O sea, pasaron de 20 a 65 camas y solamente hay 48 respiradores. La situación hasta esta semana no es tan dramática. Sin duda lo será en las dos o tres próximas semanas.

-¿Cómo se van a solucionar los problemas logísticos que hoy tienen?

-Las máscaras están fabricándose un poco más. Hay algunos centros que han sido autorizados a fabricar máscaras artesanales, que seguramente serán menos eficaces. Se espera una contribución de China. Respecto a los respiradores, Alemania es uno de los más fabricantes del mundo y ellos han prohibido la exportación, hasta que no se satisfagan las necesidades del país.

En Francia hay también fabricantes. Pero el nivel de producción es bastante bajo. Así que con los respiradores vamos a tener un gran problema. Y ahí llegará sin duda, espero que no pero no soy muy optimista, el momento en el cual habrá que elegir qué pacientes lo merecen, como en la guerra. Se van a elegir a los "soldados" o los pacientes que tengan posibilidad de ser salvados. Desgraciadamente, si las cosas continúan como están pasando ahora, va a ser inevitable.

-En Francia está todo el mundo dividido y, al mismo tiempo, conmovido por este tratamiento del profesor Didier Raoult de Marsella, aprobado finalmente para los hospitales, para pacientes graves, en base a la cloroquina. ¿Usted cree que es una solución inmediata o no, que está suficientemente probada o no?

-No. El profesor Raoult es un personaje muy controvertido, histriónico y se ha puesto la paternidad de un tratamiento que no le pertenece para nada. La cloroquina es una molécula muy vieja, un medicamento antipalúdico que se utiliza para algunas enfermedades autoinmunes. Se la ha utilizado en 2003 para el tratamiento de otro coronavirus, que era el SARS, que fue mucho más letal que el actual, pero la transmisibilidad era muy baja. Los resultados eran modestos y no dieron lugar a una opinión positiva.

Con esta nueva pandemia, los chinos lo han utilizado y han hecho muchos trabajos, en los cuales los resultados son relativamente poco probados. Con la cloroquina notaban una negativización de la viremia en el 94% de los pacientes a lo largo de los días, y sin cloroquina, ochenta y tanto por ciento. La sobrevida no ha sido mucho mejor. Por el momento, la cloroquina es un medicamento que pienso que hay que reservarlo para los casos graves, porque no sabemos si es buena o no. Si es buena, todo bien. Si no tiene efectos también. El problema es si hay efectos colaterales importantes, porque a fuertes dosis la cloroquina puede dar problemas cardíacos.

-¿El virus está mutando? ¿Eso lo haría más peligroso para los humanos o no?

-Hay estudios de mutación del coronavirus. Este virus es muy simple. No es un virus que tiene ADN, que tiene dos hélices (esos virus mutan mucho menos). Este es un virus con ARN, un ácido nucleico de una sola hélice y que muta mucho. Hasta ahora se han detectado tres mutaciones, las cuales son muy simples y que no han cambiado la antigenecidad del virus. Es decir que el virus podría ser reconocido, las tres variaciones o mutaciones, por el mismo anticuerpo. O sea que por el momento no hay problemas para seguir buscando una vacuna.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
“Pinocho es un poroto al lado de Sumbay", dijeron municipales de La Caldera sobre la difusión de los aumentos salariales.

"EL INTENDENTE OFRECIÓ UN 13%"

En La Caldera desmienten que el intendente cumple con los aumentos

Trabajadores de la Municipalidad de la Caldera desmienten al intendente Sergio Sumbay sobre un aumento salarial del 15% de la segunda paritaria del 2021. Afirman que los datos difundidos "son mal intencionados con el objetivo de deslegitimar el justo reclamo salarial que se desarrolla en forma pacífica".


ÚLTIMAS NOTICIAS