CONSOLIDÓ SU ROL DE MADRE

Una mujer wichi revirtió la adopción a uno de sus hijos

Una mujer wichí logró quedarse con uno de sus dos hijos que el Estado pretendía dar en adopción tras determinar que su progenitora no se encontraba “en situación de cumplir con sus obligaciones y responsabilidades de crianza”. 

NDS |

La mujer wichi buscó por sus propios medios la ayuda de la Defensoría Oficial para revertir la desición de dar en adopción a uno de sus hijos.
La mujer wichi buscó por sus propios medios la ayuda de la Defensoría Oficial para revertir la desición de dar en adopción a uno de sus hijos.

Desde el Estado ya se había decidido disponer ese destino para la mayor de las hijas de la joven, que vive en la comunidad Kilómetro 7 de Tartagal, y como “medida preventiva”, decidió disponer lo mismo con su bebé más chico.

Según se explicó desde la Defensoría General de la provincia, se había resuelto iniciar el proceso de adoptabilidad para el  niño de 2 años “por considerarse que si la mayor no había podido ser criada por su progenitora, el menor correría la misma suerte”.

Ante la puesta en conocimiento de que se haría lo mismo con su hijo menor que con su hija más grande, la joven madre recurrió a la Defensoría Oficial Civil N° 1 de Tartagal, a cargo de la abogada Rosa Díaz.

La funcionaria inció entonces un trabajo multidisciplinario para el que convocó a asistentes sociales y psicólogas e involucró al Ministerio de la Primera Infancia y a la Municipalidad local.

"Mi defendida tenía claro que no quería que su hijo menor fuera entregado en adopción como había ocurrido con su hija mayor con quien, ni siquiera, tuvo tiempo de formar un vínculo. Su condición de mujer aborigen, sin recursos personales ni económicos para lograr empoderamiento y autonomía para el desempeño del rol materno, fueron las primeras circunstancias que nos propusimos revertir", señaló Díaz.

Explicó luego que a través de diversas articulaciones la progenitora logró instalar una huerta en su comunidad, generar un ingreso, acceder a un beneficio social y revertir su situación hasta demostrar que no sólo quería ejercer su rol de madre, sino que haría todo lo que estuviera a su alcance para afrontar sus obligaciones y responsabilidades.

Ante los reclamos elevados, en tiempo récord la defensora logró que el bebé sea devuelto a su madre, justo a tiempo para poder pasar juntos la Navidad.

La defensora General, María Inés Diez, afirmó que se debe tener en cuenta la interculturalidad y la necesidad de esta mujer de no pasar por lo mismo, lo cual la llevó a buscar ayuda a como dé lugar. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS