ANTIGÜEDADES ENTRE 2 Y 12 AÑOS

Buena noticia para Salud: en marzo 1.758 trabajadores pasarán a planta

El miércoles por la tarde en la sede de la cartera laboral, los gremios de Salud y el Gobierno terminarán de definir cómo los trabajadores del sector, que son monotributistas, pasarán a tener designaciones temporarias y el pago de un bono de 10 mil pesos.

ATE celebró el avance de las negociaciones.
ATE celebró el avance de las negociaciones.

Hasta ahora, en las conciliaciones, se avanzó en el pase a planta permanente de 1.758 trabajadores que se desempeñan en el ámbito de la salud pública con antigüedades que van entre 2 y 12 años, además de otros reconocimientos laborales, que eran motivo de lucha desde hace varios años.

Víctor Chuquisaca, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), detalló que el pase a planta iniciará en marzo: “El acuerdo era que debían pasar a planta los trabajadores que ingresaron hasta el 2016, pero en las negociaciones que tuvimos se logró incorporar hasta el 2019. En marzo van a comenzar a pedir la documentación de los trabajadores para que se respeten los escalafones”, señaló.

Agregó que respecto a los trabajadores monotributistas, en esta semana se negociará cómo se harán los contratos temporarios: “El Gobierno quiere que se haga en tres tramos y nosotros que se haga en dos y que pasen todos a designaciones temporarias que vienen con antigüedades de 2 a 12 años”.

Chuquisaca recordó que los monotributistas son los trabajadores que más precarizados están debido a los magros salarios que arrancaron cobrando, sin ART ni obra social. “El año pasado, el Gobierno niveló el sueldo de estos compañeros y estamos viendo que puedan pasar a designaciones temporarias, que es un paso más a la estabilidad laboral”, añadió.

Respecto al bono de 10 mil pesos, Chuquisaca explicó que “se trata de un reconocimiento a los trabajadores porque el año pasado no hubo apertura de paritarias ni incremento salarial desde julio. Hay que ver si se paga por fuera del salario o se incorpora a algún ítem”.

Destacó, además, que los gremios lograron cinco días más para quienes trabajaron durante la pandemia, llamada “Licencia por Covid” que se suman a los de Área Crítica que tienen algunos sectores.

“El Gobierno quería que nos tomemos los compensatorios cuando termine la pandemia, lo que es ilógico porque la gente está cansada”, afirmó.

En las dos audiencias de conciliación que se vienen celebrando en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Provincia participaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina -Atsa, Asociación de Profesionales de la Salud, Unión de Personal de Enfermería de Salta (UPES), y la Intergremial.

Ayuda en Coronel  Moldes

En Coronel Moldes y La Viña, 17 nuevos microemprendedores recibieron apoyo para continuar su actividad.

El viernes, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, entregó Créditos Covid a 17 microemprendedores de las localidades de Coronel Moldes y La Viña. Los préstamos oscilan entre los 50 mil y 200 mil pesos, a tasa cero y con un plazo de hasta 18 meses de devolución según el monto.

El acto se desarrolló en la sede municipal de Coronel Moldes y estuvo encabezado por el intendente de esa localidad, Omar Carrasco, quien agradeció el apoyo del Gobierno provincial a la actividad comercial y productiva de la zona. Los beneficiarios en estos casos se desempeñan en rubros diversos, desde gastronomía, textil, indumentaria, construcción, jardinería, pan casero y demás oficios.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS