"DEMOCTRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA"

Campaña por una Corte subordinada al pueblo y que los "jueces no gobiernen"

El juez Ramos Padilla y el dirigente Luis D’Elía y Hugo Godoy de ATE, estuvieron esta mañana en Salta, para promover y construir una agenda con la participación de trabajadores en la lucha por un nuevo sistema judicial democrático e independiente, que dio pie la masiva movilización del F1.

NDS |

El dirigente de partido Miles, Luis D'Elía y el juez federal Juan Ramos Padilla en Salta en el lanzamiento de la campaña contra el Poder Judicial.
El dirigente de partido Miles, Luis D'Elía y el juez federal Juan Ramos Padilla en Salta en el lanzamiento de la campaña contra el Poder Judicial.

Juntos decidieron realizar por el país una movida nacional por distintos puntos del país, tener reuniones con trabajdores y la prensa, para dar continuidad a los objetivos que motivaron el 1F, y se convirtió en el lanzamiento de la campaña por la “Democratización de la Justicia”.

Destacaron que buscan la unidad y la participación de dirigentes sociales, sindicales y jueces de la Nación para decir "basta y que esto no puede continuar así, el pueblo quiere una justicia absolutamente independiente”, remarcaron.

En sus encuentros exigen además esclarecer lo que pasa en el Poder Judicial de la Nación, denunciar el "lawfare" y pedir por su urgente democratización en todas las jurisdicciones del país. Además de la renuncia de la Corte Suprema de Justicia y la democratización en la elección de los jueces que la conforman.

Luis Angel D’Elía, presidente del partido MILES-FTV, Juan Ramos Padilla, juez de la Cámara del Tribunal Oral Nº 29 de la Ciudad de Buenos Aires, y Hugo Godoy, secretario general de ATE y adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), se reunieron hoy en la sede de la CTA  Autonoma, de Pasaje Temple 324.

En Jujuy los están esperando...

Mañana el juez y los dirigentes tienen previsto este mismo encuentro en Jujuy, pero al aire libre en Plaza Belgrano. Luego de ir a visitar a Milagro Sala en su prisión domiciliaria.  “No sé qué va a pasar en Jujuy porque se ha corrido la bolilla de que nos están esperando con la policía…”, deslizaron.  

En diálogo con Nuevo Diario, tanto Ramos Padilla como D´Elia, coinciden que es "necesario refundar la justicia Argentina". Para el juez federal existen pruebas suficientes sobre como el Poder Judicial ha intervenido en asuntos de la política nacional, lo que genera una desestabilidad en los gobiernos.

"Queremos una Corte Suprema subordinada al control soberano del pueblo, por eso hay que empezar por cambiar la Corte que todos los días nos defrauda y también el Poder Judicial desde siempre ha permitido que se saquee a nuestro país y que las fortunas se acumulen en las manos de muy poquitos”, sostuvo.

En su escenario de cambio habló de una justicia a la que no solamente tengan acceso los ricos y sin nombrar al caso de Lujan Peñalva, hizo alusión a lo que pasa en Salta con la prohibición de familiares acercarse a tribunales y su derecho de protestar.

Luego de nombrar los hechos de represión policial y gatillo fácil en Salta, indicó que "no son todos iguales ante la ley algunos que llegan fácil a los jueces y a otros a los que ni se permite acercar a tribunales”, insistió.

“Nos están robando la democracia y los responsables de eso son los cortesanos de la Nación que no permiten que los casos provinciales lleguen a la Nación y además se han transformado en una suerte de defensores de Magnetto, la Embajada de EEUU”, dijo magistrado.  

En su critica a las facultades que no le corresponden a la Corte nombró el fallo en contra de los jubilados. "Ha puesto en vigencia una ley derogada apropiándose de facultades que son propias del Congreso. Resulta ahora que los jueces nos quieren gobernar”, enfatizó.  

Al  referirse a la jornada del 1F, Padilla expresó que “nos quisieron invisibilizar. A veces los porteños nos olvidamos del resto del país, pero el país entiende la reacción y hubo marchas masivas en todo el país”.

Lawfare y "la presa política de Morales"

El dirigente Luis D’ Elia, también se refirió el 1F, fue una marcha enclavada en plaza Lavalle en Buenos Aires en la que 100 mil personas fueron a pedirle la renuncia a la Corte.

"Fue un hecho historico y que puso de manifiestó según sus palabras, la necesidad de acabar con el "lawfare", práctica que se conoce como aquella donde la justicia en uso de sus facultades, realiza operaciones en contra de determinados sectores políticos", explicó.

Sobre la próxima parada en Jujuy, el ahora político D'Elia confirmó su visita a la dirigente social de la Tupac Amaru, Milagros Sala, que todavía se encuentra privada de su libertad. A la consulta de que si era presa de Macri y ahora de Férnandez, fue contundente: “Milagro Sala es una presa política de Morales, gobernador de la provincia de Jujuy", a quien consideró único responsable por la prisión.

D' Elía ratificó que no quiere que Alberto Fernández indulte a Sala porque “admitir un indulto es reconocer que es culpable”, concluyó.

El acuerdo con el FMI

D'Elía sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional(FMI) del gobierno nacional reconoció que hay pagar la deuda, pero pidió carcel para los responsables Maurico Macri, Nicolás Dujovne, Luis Caputo y del extitular del Banco Central, Federico Stuzenegger.

Pidió además que el acuerdo que se firme con el FMI "no rompa el Frente de Todos"; a la vez aclaró sobre no habrá ajuste como pretente el organismo internacional. “No se va a dejar de proteger a los 22 millones de argentinos”, como así tampoco "habrá una reforma laboral impositiva ni previsional”, senteció D'Elía en Salta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS