CULMINA EL DOMINGO DE PASCUA

Cómo serán las principales celebraciones de Semana Santa

Las principales celebraciones de la Semana Santa, que comenzó el Domingo de Ramos, se resumen en el triduo pascual, que incluye la misa de la Cena del Señor, la conmemoración de la Pasión y la solemne Vigilia Pascual. 

Los sacerdotes participaron ayer de la solemne Misa Crismal, presidida por el arzobispo Mario Cargnello.
Los sacerdotes participaron ayer de la solemne Misa Crismal, presidida por el arzobispo Mario Cargnello.

Hoy jueves 29 de marzo comienza el Triduo Pascual, momento de suma importancia para los cristianos, ya que se conmemoran los momentos últimos de la vida terrena de Jesucristo, desde la Última Cena con los apóstoles y hasta su Resurrección gloriosa en el domingo, por lo que la liturgia se reviste de importancia, esmero y reverencia. 

En la jornada de ayer los sacerdotes participaron de la solemne Misa Crismal, presidida por el arzobispo Mario Cargnello.

Durante ese oficio se bendicen los Santos Óleos que serán utilizados el resto del año litúrgico en todas los ritos que  corresponda y los sacerdotes renuevan sus promesas.

Triduo Pascual

El solemne triduo pascual comienza hoy Jueves Santo  con la misa de la Cena del Señor, donde se realiza el tradicional gesto del lavatorio de los pies.

El Jueves Santo es el día en el que Dios invita por medio del servicio a ser esas lámparas que lleven la luz de Cristo al mundo, en la última Cena queda instituída la consagración del pan y el vino en su Cuerpo y Sangre para la remisión de los pecados al decir "haced esto en memoria mía".

En el Viernes Santo, único día que no hay misa, se medita la Pasión del Señor, con el rito de la adoración de la Cruz y  celebración de la Palabra y  Comunión. También el Viernes Santo se realiza el Via Crucis, recordando la Pasión de Jesucristo.

Visita a las siete iglesias

El jueves Santo en la noche y el viernes Santo en la mañana, es una devoción bíblica, católica y bien arraigada en el pueblo cuando se visita siete iglesias.

Su finalidad es agradecer a Jesucristo el don de la Eucaristía y del Sacerdocio que instituyó en la última Cena y acompañarle en la soledad y sufrimientos en el Huerto de Getsemaní

También se visita  el Monumento, donde se reserva al Señor Sacramentado, allí los cristianos dan gracias por su Sagrada Pasión,  con la que redimió.

Vía Crucis

El viernes 30 de marzo se realizará, la meditación de las 14 estaciones de la pasión y muerte de Jesús que será presidida por Monseñor Mario Antonio Cargnello. 

La convocatoria es a las 7 en la Cruz del Congreso, ubicada en Paseo Güemes y Del Milagro y desde allí subir las estaciones del Cerro San Bernardo.

La meditación tiene un lenguaje Juvenil apuntando a las realidades que viven como jóvenes protagonistas de la sociedad, a la cual, aseguran, no se puede ser ajenos e indiferentes, haciendo principal énfasis en el próximo Encuentro Nacional de Juventud en Rosario de Santa Fe, que tiene como lema: “Con vos renovamos la historia”.

La jornada finaliza en la cumbre del cerro con Adoración a la Cruz presidida por Monseñor Mario Antonio Cargnello.

Sábado Santo

El Sábado Santo por la noche se celebra la solemne Vigilia Pascual y a partir de ese momento, los cristianos vivirán la alegría de la Resurrección de Cristo, que se prolongará a lo largo de cincuenta días, en la Cincuentena Pascual, hasta Pentecostés.

La Pastoral Juvenil Salta es la acción organizada de la iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje, para que transformados en hombres nuevos e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la civilización del amor. La misma es integrada por los representes jóvenes de instituciones, parroquias y movimientos de la arquidiócesis de Salta.

En los Valles Calchaquíes

En los Valles Calchaquíes se realizará el tradiccional Vía Crucis en Seclantás y San Carlos, los cuales se realizan con antorchas y misachicos. También es tradicional la Quema de Judas, la Lectura del Testamento y el Sermón de las 7 palabras (único en el país), en Cachi y San Carlos. Chicoana, con más de 120 personas en escena recrea el Vía Crucis Viviente en un ambiente natural preparado especialmente.  Por su parte la región histórica y gaucha del sur, presenta en Metán el Vía Crucis Gaucho, realizado a caballo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS