CONFLICTO DOCENTE

Con intervenciones singulares y ajenas al reclamo, continúa el paro de la disidencia

Nuevamente docentes y personal de la salud en disidencia con los gremios y sindicatos volvieron a marchar por las calles de la ciudad, en el marco de la discusión salarial que impulsan desde el sector autoconvocado.

El influencer Michelo fue imputado. Imagen gentileza Fabián Villarroel.
El influencer Michelo fue imputado. Imagen gentileza Fabián Villarroel.

La particularidad de ayer miércoles, y el momento de mayor tensión, se vivió en la Casa de Gobierno en Grand Bourg luego de un enfrentamiento entre la policía y un influencer local, que por estos días acompaña la protesta de los trabajadores y que saltó las vallas interpuestas por las fuerzas de seguridad. Por el hecho fue imputado por incitación a la violencia.

Se trata del Tiktoker Michelo, influencer salteño con miles de seguidores, quien se hizo carne de este reclamo a través de numerosas publicaciones. El mismo inclusive abrió una grieta entre los manifestantes allí presentes: mientras algunos reclamaban por la continua arenga al confrontamiento, otros agradecían el acompañamiento. Como si fuera poco, un hombre disfrazado del “hombre araña” también desplegó una perfomance en un mástil.

En diálogo con Nuevo DiarioLeandro,  uno de los representantes de Orán, dio precisiones sobre el crecimiento de la convocatoria. Así, resolvieron manifestarse en las puertas de la Legislatura, para rechazar el tratamiento en el Senado provincial, del proyecto que cuenta con media sanción y que prevé “el ordenamiento de las protestas”: “va en contra de nuestra carta magna, nos están limitando en nuestra libertad de expresión”, dijo.

Cabe destacar que el sector autoconvocado fue recibido ya en 4 oportunidades por las autoridades ministeriales en el marco de la negociación paritaria, pese a no contar con personería gremial para intervenir en la discusión salarial.

Por otro lado, el docente confirmó lo vertido por Nuevo Diario en relación a las desafiliaciones masivas: “esto está sucediendo en toda la provincia, creemos que es la mejor decisión que pueden tomar los compañeros porque no se sienten representados, hay un aparato político detrás de cada gremio”.

Por último y sobre el conflicto suscitado con el influencer Michelo, señaló que “se agradece que esté fogoneando, haciendo llegar la voz de los docentes, y se lo aplaude, al igual que al Hombre Araña, que además agregaron el dato de color en la jornada”.

SITEPSA confirmó paro para el 8 y 9

Luego de que se diera por finalizado el diálogo y la conciliación entre SITEPSA y el Gobierno de la provincia, la representante del gremio de docentes se acercó a la Asamblea de disidentes docentes para acompañar el reclamo, e informar sobre el punto final de la conciliación y la falta de acuerdo entre las partes.

“Tenemos una historia larga en la autoconvocatoria, y después decidimos organizarnos sindicalmente”, dijo Cervera, y remarcó el permanente acompañamiento a la docencia, destacando la importancia de la unidad de las partes.

La sindicalista recordó la instancia de Conciliación Obligatoria que transitaron con la Secretaría de Trabajo: “fuimos a todas las mesas de conciliación y no obtuvimos respuesta, nuestro objetivo es mejorar todas las condiciones salariales de nuestros colegas en toda esta provincia”, remarcó y confirmó  que continúan las medidas.

Por el conflicto docente, piden intervención de Nación

El diputado nacional por Salta de Ahora Patria, Carlos Zapata, presentó un proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados de la Nación al que pudo acceder Nuevo Diario.

A través del mismo, el legislador solicita al Gobierno nacional que sea mediador en el conflicto salarial docente que recrudeció en Salta en los últimos días.

Zapata pide que intervengan el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación ante la situación tan delicada. *En los fundamentos de la iniciativa, el diputado nacional por Salta expone que el conflicto comenzó con una medida de fuerza que perdura desde el 4 de mayo y que actualmente el paro es acatado por el 90% de la docencia*.

Además, el legislador, mediante la Resolución, pone al tanto a las autoridades nacionales que los docentes han denunciado que desde hace semanas vienen sufriendo violencia por parte de la Policía salteña.

Además, y según confirmaron fuentes extraoficiales a este medio, a este pedido de intervención se le sumaría en la jornada de hoy un proyecto de pedido de informe sobre los sucesos acontecidos durante el fin de semana largo, que oportunamente fueran denunciados desde Salta, y a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación. Según fuentes, adelantaron a Nuevo Diario, la presentación estaría a cargo de la diputada del FdT, Lía Verónica Caliva.

“Buscar un punto de encuentro”

En diálogo con Nuevo Diario, Zapata analizó que la instancia de negociación “no se debe cortar nunca” y “es obligación de quien administra, ordenar y si hay ruidos, abrir nuevas instancias para llegar a un acuerdo, porque la población no puede estar privada del servicio”. Asimismo, instó a que con la llegada de Nación, “se pueda encontrar un punto de encuentro, pensando sobre todo en los chicos”, concluyó.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS