CONVENIOS EDUCATIVOS CON NACIÓN

Construirán 5 establecimientos educativos y habrá mejoras edilicias

Al regreso de la visita a la localidad de Cachi, donde se inauguró un nuevo establecimiento de Nivel Inicial, se rubricaron convenios que prevén la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Educación Técnica N° 3102 "Ingeniero Nicolás Tesla" en la localidad de General Güemes con una inversión de $227 millones.

Matías Cánepa y Jaime Perczyk. Los convenios superan los 2 mil millones de pesos.
Matías Cánepa y Jaime Perczyk. Los convenios superan los 2 mil millones de pesos.

Además, se construirán 4 nuevos edificios escolares uno en el Departamento de Orán, otros en Capital, San Martin y Metán, con una inversión por establecimiento de alrededor de $400 millones.

Por último, se firmó un documento que estipula refacciones en 25 establecimientos para el abastecimiento de agua apta para consumo y mejoras sanitarias y obras menores en establecimientos educativos.

Al respecto, el ministro Cánepa dijo que "tenemos una deuda histórica en la provincia en materia de infraestructura escolar y esto se resuelve con mayor inversión cada año y todo el año. Eso es lo que estamos haciendo desde la provincia y con el acompañamiento de la Nación, que está realizando una gran inversión".

Y agregó: "Estamos seguros que vamos a superar la inversión que teníamos prevista para infraestructura escolar con fondos nacionales. El gobernador nos pide permanentemente que se gestionen recursos en la Nación y hemos encontrado una puerta abierta en el Ministerio de Educación de la Nación por lo que quiero agradecerle al ministro Perczyk y a su equipo de trabajo".

Perczyk en Salta ratificó el aumento de horas en la primaria y Cánepa pidió ayuda a Nación

En el marco de la visita del titular de la cartera de Educación de Nación, Jaime Perczyk a la provincia, quedó ratificado el trabajo para la implementación de un piso mínimo de 25 horas semanales en las escuelas primarias de todo el país "porque tenemos que enseñar más, ya que hoy el 86% de los alumnos sólo tiene cuatro horas de clases diarias". No obstante, todavía se desconocen detalles de esta modalidad.

Así, el funcionario nacional resaltó que "la extensión a 25 horas semanales de la jornada escolar implica un ciclo lectivo con 38 días más de clase y eleva el piso para achicar la brecha entre los que tienen jornada simple y extendida". "Las chicas y chicos tienen que aprender más lengua y matemática que son las dos áreas que permiten la construcción de conocimientos más complejos", explicó.

Perczyk destacó que "con esta política ninguna alumna ni ningún alumno va a tener menos de 25 horas de clases semanales" y detalló que la medida "se va a financiar con recursos nacionales no coparticipables a lo largo y a lo ancho de todo el país".

De esta manera, el ministro entregó netbooks del programa Conectar Igualdad y firmó convenios para la implementación de la Secundaria Profesional y la construcción de cuatro nuevas Escuelas Técnicas en la provincia.

"La implementación de la Escuela Secundaria Profesional es un esfuerzo de política educativa y económica financiera para fortalecer la educación técnico profesional", remarcó el titular de la cartera educativa nacional al firmar el convenio con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa.

Agregó que "es un valor que las y los trabajadores, que en otro momento no tuvieron la posibilidad de capacitarse, hoy tengan en la educación técnica profesional, en la escuela y en los centros de formación, la oportunidad de certificar saberes y calificarse profesionalmente".

La extensión horaria no será inmediata

Por su parte y al respecto de esta decisión, Matías Cánepa advirtió sobre la situación de incertidumbre que generó este anuncio, sobre todo en términos de implementación: "Se pensaba que el aumento de la hora iba a ser de forma inmediata y no es así", recalcó, y si bien destacó la medida, también advirtió sobre la necesidad de recursos para poder desarrollar este trabajo luego de la nueva apertura de paritarias. En ese sentido, el ministro de educación de la provincia explicó que será Nación quien envíe los fondos correspondientes a través de convenios, de acuerdo a las realidades de cada provincia. Por último, Cánepa recalcó el trabajo de cada uno de los actores de la educación en las mesas conformadas para tales fines.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS