INVETIRÁN MÁS DE MIL MILLONES

Construirán una planta depuradora de líquidos cloacales en Cafayate

Autoridades nacionales, provinciales y municipales avanzaron en Cafayate en la concreción del proyecto para la construcción de una colectora máxima y nueva planta depuradora de líquidos cloacales.

La obra se licitó en 2017 pero se declaró fracasado el proceso.
La obra se licitó en 2017 pero se declaró fracasado el proceso.

En el encuentro participaron Sisto Terán, titular de la Unidad Belgrano Norte Grande; el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Hugo de la Fuente; el intendente Fernando Almeda; el presidente de Aguas del Norte, Luis García Salado; y funcionarios del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Se informó que esta iniciativa permitirá alcanzar una cobertura del servicio cloacal para el 100% de la población de Cafayate, con una proyección futura de más de 20 años. La planta estará ubicada en el sector noroeste de la ciudad, sobre la margen izquierda del río Chuscha, a 4,5 kilómetros de la planta depuradora existente.

En la reunión se expuso el proyecto que ya cuenta con la aprobación del ENOHSA y se informó que se tramita la no objeción en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La apertura de sobres licitatorios se prevé para fines de agosto del presente año, con un presupuesto superior a los $1.000 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Será financiada por la entidad financiera y la Provincia no tendrá que realizar ningún desembolso.

Se detalló que está próximo a concluir el estudio de impacto ambiental lo que habilitará la convocatoria a audiencia pública prevista hacia fines de junio del presente año. Con ello se podrá iniciar el proceso licitatorio de la obra.

Cabe recordar que esta obra había sido licitada en el año 2017 con financiamiento CAF pero luego mediante resolución del Ministerio de Economía de marzo de 2019 se declaró fracasado el proceso licitatorio, sin alcanzar avance alguno en el proyecto.

Paro municipal

Tras el despido de un obrero de 25 años y el inicio de medida de fuerza por parte del personal municipal en Santa Victoria Este, el secretario general de ATE San Martín, Fermín Hoyos, aseguró que se trata del comienzo de reducción entre los trabajadores municipales. El gremialista agregó que el intendente Rogelio Nerón tomó la decisión de manera unipersonal, ya que desde Hacienda y Asesoría Legal declararon no haber sido notificados.

Ayer viernes continuaba al toma de la casa comunal en la localidad del chaco salteño, medida que recrudecerá el lunes 25 si desde el ejecutivo comunal no se reincorpora al trabajador cesanteado.

El sindicalista del norte provincial agregó que el jefe comunal usó expresiones poco ortodoxas al momento de justificar la decisión. “El sueldo de los trabajadores no llega a los 18 mil pesos y no explica que la municipalidad se vaya a fundir por un trabajador”, siguió, “no se justifica que vayan a pavimentar 20 cuadras o arreglar una calle por un trabajador menos (…) este intendente no vive en Victoria y es un puntero político el que maneja todo”, acusó Hoyos.

En tanto, desde la Secretaría de Gobierno municipal se comunicó que tramitan la reincorporación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS