FRANCISCO AGUILAR EN EL COE Y LA SEGUNDA OLA

“Debemos reorganizar el sistema sanitario y preparar los hospitales"

El Comité Operativo de Emergencia quedó desde ayer nuevamente a cargo del médico Francisco Aguilar, quien anteriormente tuvo la misión de colaborar en la transformación del sistema sanitario provincial para dar las respuestas al COVID-19 que hasta entonces no se habían dado.

Francisco Aguilar reasumió en el Comité Operativo de Emergencia prevención para la mitigación y control de la situación epidemiológica.
Francisco Aguilar reasumió en el Comité Operativo de Emergencia prevención para la mitigación y control de la situación epidemiológica.

Cabe recordar que hacia septiembre del año pasado, en el peor momento de la pandemia para Salta, con las terapias al borde del colapso, y el estrés sanitario al máximo, Francisco Aguilar hablaba con Nuevo Diario, de la "necesidad de un sincericidio" con respecto a la situación real de la provincia frente a la pandemia, y se hacía cargo de un debilitado COE en el marco de un cambio en la cartera de Salud (de Josefina Medrano a Juan Esteban) que también había fracasado en sus estrategias o en la ausencia de ellas.

En diciembre, Aguilar hizo un paso al costado aunque aseguró estar a disposición "si la situación lo requiere" y todo apunta a que, con miras a la denominada segunda ola de la pandemia, desde la provincia van en busca de un ordenamiento que evite lo anteriormente relatado.

"Es necesario organizar y preparar los hospitales como el año pasado, con la diferencia que ahora tenemos una economía funcionando y clases presenciales", indicó ayer Aguilar al término de la reunión en Casa de Gobierno con el gobernador Gustavo Sáenz y los ministros de Salud Pública Juan José Esteban; de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, ingeniero Ricardo Villada, y el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, en su carácter de miembros del COE.

El doctor Aguilar fue designado mediante decreto del Ejecutivo, por el cual se lo faculta para que "adopte, coordine e implemente todas las medidas y acciones necesarias, de prevención, mitigación y control de la situación epidemiológica de la provincia, que sean pertinentes a los fines del fortalecimiento del sistema sanitario". También se deja establecido que el cargo será cumplido en carácter "ad honorem".

El médico titular del COE indicó que "se espera una segunda ola de contagios de COVID-19, que no se sabe si será el mes que viene o el próximo, pero que ya llegó a Buenos Aires, donde están primero las cepas nuevas, que luego se distribuyen a todo el país".

El profesional señaló que se debe volver a organizar el sistema sanitario, "como lo hicimos el año pasado, para tener los hospitales preparados para una segunda ola de cepas nuevas".

A diferencia de la anterior, Aguilar especificó que "se espera una segunda ola fuerte, pero con actividades económicas y escolares funcionando. La idea es que todo continúe así, por lo que necesitamos que todos los salteños se sumen reforzando las medidas de prevención que son las conocidas, como el uso de barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos".

Por su parte, el Ministro de Salud Pública destacó el regreso al COE, del doctor Francisco Aguilar, porque "vamos a trabajar en esta segunda ola que se viene, coordinando acciones y trabajando por la salud de los salteños".

Para la jornada de hoy, a partir de las 11 en Casa de Gobierno, se encuentra pautada una rueda de medios en donde Aguilar dará las respuestas sobre la situación sanitaria de la provincia.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS